Durante la realización de un foro para celebrar los 50 años de declaratoria de área protegida del P.N.N.N., Alexánder Castro propuso que, además de cobrar a turistas por el ingreso a este santuario de flora y fauna, también se debería imponer un acto de responsabilidad como la siembra de árboles propios de esta alta montaña andina.
Con la premisa que esta generación está asistiendo, poco a poco, a la muerte lenta de los ecosistemas de Colombia, entre ellos los del Tolima, el secretario de Turismo y Cultura, Alexánder Castro Salcedo, propuso cuatro estrategias para avanzar en la preservación de estos santuarios de flora y fauna como el Parque Natural Nacional de los Nevados P.N.N.N.
Durante el foro ambiental “Fenómeno Retroceso Glaciar Nevado del Tolima” para celebrar los 50 años de la declaratoria de área protegida del Parque Nacional Natural Los Nevados, el jefe de la cartera turística del Tolima hizo cuatro propuestas para concientizar a miles de turistas que están llegando a estas áreas y, lamentablemente, está dejando su huella depredadora.
Las cuatro propuestas de Alexánder Castro se enmarcan en los siguiente:
-Elevar a la categoría de Turismo de Alto Valor al Parque Nacional Natural de los Nevados.
-Establecer una gran estrategia de turismo responsable que involucre a todas las entidades de orden local, regional y nacional.
-Promover el Turismo Ambientalmente responsable con innovación social, una estrategia de conciencia para el cuidado y preservación de las áreas protegidas.
-Establecer la cátedra de turismo y medio ambiente en las instituciones educativas.
En cuanto a elevar a la categoría de Turismo de Alto Valor al P.N.N.N., Alexánder Castro explicó: “Los colombianos tenemos una cultura de informalidad y de no regulación. Mientras no regulemos el turismo que hay sobre el Parque Natural de los Nevados no vamos a proteger este ecosistema. Lo que queremos hacer, nuestra propuesta, es elevar a la categoría de Turismo de Alto Valor para que se cobre, como se hace en cualquier otra parte del mundo donde hay parques naturales, el uso y el goce del parque, pero que ese valor contenga también un proceso de responsabilidad”.
Luego, agregó que esa responsabilidad adicional sería “entregar un árbol, entregar un frailejón para que quien entre al parque también sepa y entienda que tiene, no solamente la posibilidad de gozarse el parque, sino de ejercer responsablemente ese disfrute”. Seguidamente, en medio de su exposición, el secretario de Turismo y Cultura del Tolima contó cómo vio a varios ciclistas, participantes de una competencia reciente, hacer sus necesidades fisiológicas en la carretera Murillo – Letras; dejando su huella depredadora sobre frailejones y vegetación altamente sensible.