Incidencias fiscales, disciplinarias y penales: Contraloría identifica presuntos responsables en caso de carrotanques en La Guajira.
La revelación de la Contraloría sobre la contratación de 40 carrotanques por parte de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD) ha generado un remezón significativo, especialmente en medio de la desaparición de Olmedo López, su exdirector. Se han señalado múltiples irregularidades, desde la falta de estudios previos y de mercado hasta la selección inapropiada de proveedores y la falta de planificación para la distribución de agua potable en comunidades necesitadas. Estas acciones podrían tener implicaciones fiscales, disciplinarias y penales, destacando la necesidad de una investigación exhaustiva para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades pertinentes, incluyendo a López y a los representantes de las empresas involucradas.
La UNGRD ha informado que los carrotanques fueron adquiridos para ayudar a mitigar la crisis en La Guajira, pero no se comenzaron a utilizar hasta tres meses después de su recepción y dos meses después de su pago al proveedor. Además, la falta de certificación sobre la desinfección de los tanques en acero inoxidable plantea preocupaciones adicionales sobre la seguridad del suministro de agua potable. La Contraloría ha recomendado al Contralor General declarar este asunto como de impacto nacional y emprender investigaciones más profundas para establecer con precisión las presuntas irregularidades y responsabilidades.











