La reciente pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos 2027 para Barranquilla ha desencadenado una posible moción de censura contra la ministra de Deportes, Astrid Rodríguez, en el gobierno de Gustavo Petro. Esta propuesta está ganando apoyo entre varios congresistas y podría generar un cambio en el gabinete ministerial del presidente.
A pesar de los esfuerzos para recuperar la designación de Barranquilla como sede, el organismo rector de los Juegos Panamericanos ha indicado que la decisión es prácticamente irrevocable. Ante esta situación, un grupo de 19 senadores, entre ellos Mauricio Gómez, Efraín Cepeda, Liliana Bitar, Carlos Meisel, Antonio Zabaraín, David Luna, Jorge Benedetti, Carlos Fernando Motoa, José Luis Pérez Oyuela, Carlos Abraham Jiménez, Óscar Barreto, Didier Lobo, Paloma Valencia, María Fernanda Cabal, Jenny Rozó, Liliana Bitar, Marcos Daniel Pineda, Juan Pablo Gallo y Miguel Uribe, está buscando responsabilizar a la ministra Rodríguez por la pérdida de los juegos.
Según informes de Blu Radio, estos congresistas planean presentar una moción de censura contra Rodríguez, lo que llevaría a su citación a un debate en el Senado. Este proceso se llevaría a cabo durante las sesiones ordinarias que comienzan el 16 de febrero. En caso de que la moción de censura sea aprobada por una mayoría en el Congreso, podría resultar en la destitución de la ministra y posiblemente en cambios en el gobierno de Petro.
La moción de censura es un mecanismo parlamentario que permite al Congreso expresar su desconfianza hacia un miembro del Gobierno, como un ministro o el director de un organismo autónomo. Su aprobación puede tener consecuencias significativas, incluida la destitución del funcionario y la necesidad de realizar cambios en el gabinete ministerial.
En la historia política de Colombia, ha habido casos en los que se han presentado mociones de censura, como la salida del entonces ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, en 2008.