Debido al lamentable suceso ocurrido en el primer día de esta festividad, el mandatario local tomó la decisión de cancelar la tradicional celebración.
Este hecho violento se registró la noche del pasado viernes 5 de enero, en medio del inicio de las Ferias y Fiestas del Retorno, celebradas en el corregimiento de Gualanday, perteneciente al municipio de Coello.
Al parecer, en un acto de intolerancia, un joven de 19 años identificado como Camilo Galeano fue atacado por dos sujetos de 20 y 21 años, quienes le propinaron heridas con un arma cortopunzante, causándole la muerte debido a la gravedad de las mismas.
Según el mandatario local, Santiago Herrera: “Tuvimos una situación lamentable con el fallecimiento de un joven de tan solo 19 años en el corregimiento de Gualanday, un joven deportista y muy querido por la comunidad, quien en una presunta riña perdió la vida”.
Hasta el momento, dos personas han sido capturadas como las presuntas responsables de este lamentable crimen, oriundas del municipio de El Espinal y residentes del corregimiento de Chicoral, quedando a disposición de las autoridades.
Ante esta situación, las autoridades locales tomaron la decisión de terminar la celebración y cancelar oficialmente las ferias y fiestas del año 2024, dejando un precedente para el futuro ante estos actos criminales.
Según el burgomaestre, no existían motivos para seguir celebrando, por lo cual, en homenaje al reconocido joven asesinado, fueron suspendidas dichas festividades.
“Lo que más me sorprende es que el joven que fue asesinado tenía solo 19 años y quienes presuntamente lo mataron tienen 20 y 21 años. Nuestra juventud se está matando, y lo que nosotros hacemos con esto es un llamado a la tolerancia, la cordura y la paz. Ya no había razones para celebrar, Coello pasó de estar de fiesta a estar de luto, y es un acto de solidaridad con la familia y Camilo”, agregó el mandatario.
Los residentes del municipio se unieron en una velatón con el fin de rendir un homenaje póstumo, buscando generar un impacto positivo en el futuro para cualquier evento cultural que se realice en dicho corregimiento y en el municipio en general.
Finalmente, se conoció que los posibles responsables pertenecerían a una banda delincuencial que opera actualmente en el municipio de El Espinal.