Estos individuos, involucrados en la explotación ilícita de un yacimiento minero, obtenían ingresos mensuales aproximados de $175.546.000 de pesos.
En la vereda El Palmar, ubicada en el municipio de Coyaima, departamento del Tolima, se llevó a cabo una operación conjunta entre la Fuerza Aeroespacial Colombiana, el Ejército Nacional, la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación y la Corporación Autónoma Regional del Tolima para mitigar los impactos ambientales de la minería ilegal.
Durante la operación, se capturó en flagrancia a dos individuos mientras realizaban la explotación ilícita de un yacimiento minero. Además, se incautaron dos motores, una clasificadora y una retroexcavadora, logrando detener el daño al bosque por la remoción de capas superficiales del terreno y la contaminación de la fuente hídrica local.
Esta acción no solo contribuyó a la preservación del entorno natural, sino que también debilitó las actividades del Grupo Delincuencial, cuyos ingresos mensuales aproximados ascendían a $175.546.000 de pesos, provenientes de la producción y comercialización ilegal de oro.