Las autoridades están realizando las negociaciones y análisis correspondientes para tomar la decisión final de si el valor de la tarifa para el 2024 será de $3.000.
Una de las empresas transportadoras de la capital tolimense radicó ante el Sistema Estratégico de Transporte Público una carta de solicitud de aumento para el 2024, entregando diferentes razones para que esta sea de $500, sin embargo, la Administración Municipal está analizando la propuesta.
El Gerente del SETP, Cesar Yañez indicó que la propuesta les sorprendió porque durante las protestas por la implementación del Sistema Estratégico de Transporte, uno de los argumentos para oponerse era el de un incremento de $500 que haría muy costoso el servicio para la ciudadanía, pero ahora son ellos quienes proponen este valor.
“Nosotros dijimos que no vamos a subir el valor de la tarifa hasta tener definido la tecnología a utilizarse en el SETP, porque recordemos que a mayor número de usuarios que estemos movilizando, la tarifa se puede sostener, sin embargo, el gremio transportador nos acusó de que al implementar la tecnología nosotros íbamos a subir la tarifa, en este momento no tenemos tecnología y son ellos los que proponen este aumento”, aseguró Cesar Yañez, gerente del SETP.
El SETP iniciará una mesa de negociación con el gremio, toda vez que una de las razones que esbozan las empresas de transporte para pedir el aumento está relacionado con el valor del diésel, pero este aún no ha subido como si lo hizo la gasolina y según indicó el funcionario, por ahora no tienen contemplado un aumento.
“Es una propuesta de una de las empresas, tenemos que empezar mesas con el gremio transportador y también con la Alcaldesa electa porque el año pasado se subió la tarifa en el mes de enero y es muy probable que si se llega a una negociación será también en ese mes”, dijo el Gerente del SETP.
La Alcaldía de Ibagué, en cabeza del mandatario saliente, aseguró que las negociaciones y los avances de la misma serán socializados con los ibaguereños y reiteraron que el incremento no está relacionado con el IPC anual, sino con el número de pasajeros movilizados.