Desde el gobierno departamental se envía un llamado de atención a padres para evitar la interacción con este tipo de artefactos, asimismo, evitar el consumo de licor adulterado.
Con la llegada de esta festividad, crece la preocupación en el departamento debido al registro de personas quemadas con pólvora en años anteriores. Por esta razón, las autoridades continúan haciendo hincapié en la importancia de abstenerse de utilizar este tipo de elementos para prevenir cualquier incidente lamentable.
El Gobierno Departamental ha coordinado esfuerzos entre diversas Secretarías para abordar todos los ámbitos en el departamento y así evitar situaciones riesgosas durante esta celebración.
«Los adultos deben ser especialmente cuidadosos con nuestros niños. Cualquier artefacto que contenga pólvora, aunque parezca inofensivo, como las chispitas o mariposas, puede causar lesiones que podrían afectar la vida de nuestros hijos», advirtió Martha Palacios, secretaria General del Tolima.
Asimismo, reiteró la prohibición del uso de la pólvora debido a los daños potenciales que puede causar, incluso con riesgo de muerte. Además, se hace hincapié en la moderación del consumo de alcohol, recomendando adquirirlo con estampilla y en lugares autorizados para evitar el consumo de licor adulterado.
«Esta fecha es para celebrar en familia. Les pedimos responsabilidad y evitar conflictos, ya que las riñas son la principal causa de muertes en nuestro territorio», señaló la secretaria.
Por último, hizo un llamado a celebrar estas festividades navideñas y de fin de año en el departamento sin violencia y con cero casos de personas lesionadas por pólvora. También recordó a aquellos que disfrutan de paseos en ríos tener precaución para evitar ahogamientos, evitando zonas profundas o de alto riesgo.











