La Corporación autónoma regional del Tolima entregó las certificaciones oficiales de las iniciativas de negocios verdes a los emprendedores que están explotando comercialmente el campo.
Con un evento conocido como el Festival Te Quiero Verde, en Mariquita, se socializaron oficialmente 28 iniciativas de negocios verdes, cuyo origen está basado en diferentes formas de utilización de los recursos naturales.
Los emprendimientos estaban basados en la apicultura, el cultivo del aguacate, las frutas que se dan en Mariquita, como el tradicional mangostino, el mango y otras tantas; pero también con iniciativas como el agroturismo y el turismo ecológico para convertirlas en negocios amigables con el medio ambiente.
“Esta es una iniciativa que estamos trabajando desde el 2020; lo veníamos haciendo en Ibagué, pero ahora queremos descentrarlizarlo para que en todo el departamento conozcan todos estos emprendimientos que tienen un sello verde, negocios amigables con los recursos naturales, que optimizan el uso del agua, que reusan, reutilizan y tienen un impacto bajo en el ambiente”, indicó la directora de Cortolima, Olga Lucía Alfonso Ianini.
Estos negocios socializados en Mariquita provinieron de diferentes sectores del norte tolimense y hacen parte de las acciones que se vienen cumpliendo para mejorar los procesos y ayudar a minimizar el impacto en los recursos naturales.
“Con Cortolima hemos trabajado estos años en negocios verdes, pero también en otras iniciativas como mejorar los trapiches paneleros, las estufas ecoeficientes, rescatar el humedal, laguna del silencio que lo encontramos prácticamente convertido en un pantano, pero lo rescatamos y en la línea de negocios verdes tenemos varios emprendimientos que vienen avanzando en el proceso de aprendizaje y comercialización así como en la denominación de producto origen para el mangostino de Mariquita”, dijo el alcalde Juan Carlos Castaño.
La jornada contó con una agenda académica en el Parque de los Pintores, donde se llevó a cabo el conversatorio titulado ‘Perspectivas de la economía desde un enfoque de los Negocios Verdes’, donde quienes ya están certificados socializaron sus experiencias a los que apenas están comenzando y los motivaron para seguir trabajando para que sus emprendimientos puedan avanzar sin generar impactos negativos en el ambiente.