Los armeritas conmemoran hoy 38 años de la tragedia, en la que murieron más de 25.000 personas, tras una erupción del volcán nevado del Ruiz, el 13 de noviembre de 1985.
Los tolimenses y Colombianos recuerdan hoy nuevamente, la tragedia ocurrida hace 38 años, cuando el volcán nevado del Ruiz hizo erupción y la avalancha que produjo el deshielo, arrasó con lo que encontró a su paso y terminó sobre el municipio de Armero que desapareció casi en su totalidad.
En Armero murieron al menos 25.000 personas, miles mas quedaron heridas, mutiladas y quienes lograron sobrevivir tuvieron que desplazarse a otros lugares de Colombia donde comenzaron de nuevo, pero cada 13 de noviembre regresan al hoy Campo Santo para reencontrarse y devolverle la vida a la que en otrora fue uno de los municipios más prósperos del Tolima.
La conmemoración este año comenzó con una vigilia en Armero Guayabal y continúa hoy con una programación que incluye varias celebraciones religiosas, la tradicional lluvia de flores al mediodía y presentaciones artísticas.
Como es tradición, para este día los sobrevivientes de la tragedia que enlutó a Colombia y sus familiares, visitan hoy la desparecida Armero para reencontrarse con sus coterráneos, recordar sus pasos y orar en el sitio donde ocurrió la avalancha, por quienes allí murieron.