Según el ex candidato a la Asamblea Departamental Juan Guillermo Hernández se espera con esta acción que los organismos de control actúen sobre las denuncias que se ha realizado la comunidad contra la administración municipal.
Más de 8 días completa el municipio de Purificación atravesando una difícil situación en materia de orden público, pues desde el pasado 29 de octubre, la misma comunidad de esta localidad denunció irregularidades en los formularios E14, los cuales al parecer fueron alterados en distintos puntos de votación y enviados a la Alcaldía Municipal.
A través de distintos medios de comunicación y redes sociales, la comunidad ha venido alzando su voz y haciendo un llamado de atención a los entes de control correspondientes, como la Procuraduría General de la Nación y la Fiscalía General de la Nación, para llevar a cabo la investigación necesaria que garantice resultados justos y correctos en las elecciones.
El mandatario local, Cristian Barragán, también se ha pronunciado en distintas oportunidades, incluso mediante los micrófonos de la Voz del Pueblo, señalando que estas acusaciones son completamente falsas y que en las instalaciones de la administración municipal no existe material que altere el resultado electoral.
«El señor Ricardo Guarnizo, quien perdió en la carrera por la alcaldía, encabeza esto. Alegan que les rompieron y quemaron las papeletas, pero en la Alcaldía no se llevaron a cabo las elecciones y las autoridades estuvieron presentes en todo momento,» afirmó el Alcalde.
Asimismo, en su momento, el burgomaestre indicó que las manifestaciones y alteraciones presuntamente provocadas por el ex candidato Ricardo Guarnizo se tratarían de un «show mediático».
La situación se torna más compleja cuando el mismo mandatario, mediante redes sociales, acusa a esta persona de tener intenciones de quemar la alcaldía y anuncia la intervención de la fuerza pública como único recurso para evitar cualquier desmán o atentado contra este lugar.
De esta manera, el pasado jueves en horas de la tarde, intervino el UNDMO con el fin de disuadir a los habitantes que se encontraban realizando un plantón en esta zona del pueblo; sin embargo, el resultado de dicha operación no fue positivo.
Juan Guillermo Hernández, ex candidato a la Asamblea Departamental, se pronunció en representación del grupo manifestante denunciando los distintos abusos a los que se han visto sometidos.
“Este es el resultado de la falta del diálogo y de respuestas luego de una larga protesta que venían adelantando habitantes en el municipio de Purificación después de los comicios electorales, solicitando una intervención de organismos de control en las instalaciones de la Alcaldía”, agregó el vocero.
Según Hernández, la comunidad manifiesta estar cansada de los distintos hechos fraudulentos en los que se ha visto envuelta la administración local. Como ejemplo de ello, el desfalco de 11 mil millones de pesos de las cuentas bancarias del municipio.
Igualmente, señaló que Cristian Barragán, actual mandatario de Purificación, sale a los medios de comunicación a desinformar a la comunidad, generando mayor indignación en los mismos, teniendo en cuenta que no se han presentado agresiones hasta la fecha provocadas por las protestas de los últimos 8 días.
“Lo que no es de recibo es que se diga que en Purificación había una alteración al orden público cuando realmente lo que había era una protesta que impedía el ingreso de los funcionarios a la Alcaldía Municipal; el resto del municipio estaba funcionando normalmente”, agregó Juan Guillermo.
Por último, rechaza profundamente la forma en la cual se está manejando la situación, teniendo en cuenta que la intervención del UNDMO sí generó inconformidades y molestias en los habitantes. “Allí, quienes estaban organizando la protesta empezaron a afectar algunos bienes que se encontraban en la Alcaldía en respuesta a las agresiones del SMAT”.
Juan Guillermo Hernández envió un llamado a la concertación y el diálogo, rechazando que se tengan que reprimir este tipo de protestas utilizando la fuerza pública de manera violenta.
“Seguramente se vendrán nuevas jornadas de manifestaciones, seguramente otro tipo de manifestaciones en el municipio y se prevé que haya una toma en la ciudad de Ibagué hacia los organismos de control que no actúan en Purificación”, concluyó el ex candidato a la Asamblea Departamental.