La firma farmacéutica china Sinovac ha tomado la decisión de desistir de su proyecto original de establecer un centro de investigación y desarrollo, así como una planta de producción de vacunas en Chile, y en su lugar ha optado por llevarlo a Colombia.
El proyecto, valorado en una inversión de 100 millones de dólares, tenía como objetivo la producción de hasta 50 millones de vacunas que abarcaría no sólo las destinadas a combatir el coronavirus, sino también las de hepatitis, influenza y otras enfermedades.
Inicialmente, se había previsto que la planta se ubicará en la región de Antofagasta, de acuerdo con los planes anunciados por Sinovac en 2021,sin embargo, estos planes no se concretaron.
La ministra de Ciencia de Chile, en una declaración a Radio Cooperativa, explicó que la decisión de Sinovac de trasladar su proyecto a Colombia se basa en el “tamaño de mercado” y no en problemas relacionados con los permisos.
De acuerdo con lo informado por Diario Financiero y DF MAS, el proyecto de construcción en Chile implicaba una inversión sustancial de 100 millones de dólares. Incluso, a principios de enero de 2022, la empresa china ya había contratado personal para trabajar en el proyecto.