El comandante de la Fuerza aérea, Luis Gelves informo sobre los apoyos aéreos que se han prestado en los sectores de mayor complejidad e hizo un llamado a evitar este tipo de conflagraciones.
Estos incendios han afectado más de 500 hectáreas de bosques y vegetación de montaña, y las condiciones meteorológicas han empeorado la situación.
El comandante destacó la importancia de los apoyos aéreos brindados en las zonas de mayor complejidad y aprovechó la ocasión para hacer un llamado a la comunidad a tomar medidas para prevenir estos incendios forestales.
«Este año ha sido particularmente desafiante en comparación con el año 2022 debido a las condiciones meteorológicas de mayor sequedad y temperatura más elevada. Estos factores han generado vientos fuertes, lo que hace que cualquier chispa pueda iniciar un fuego difícil de contener. Hasta la fecha de esta vigencia, hemos combatido alrededor de 200 focos de incendio de gran magnitud», explicó Gelves.
Los incendios forestales representan una seria amenaza para el ecosistema y la biodiversidad de la región. A pesar de ello, la rápida acción de los organismos de atención a desastres ha permitido controlar cada uno de estos incidentes.
El coronel aprovechó la oportunidad para transmitir un mensaje de tranquilidad a la población del Tolima y para instar a la comunidad a unirse en la protección del medio ambiente.
También resaltó que algunos incendios son prevenibles, y es importante evitar actividades como paseos y quemas en épocas inadecuadas, así como desechar residuos de vidrio que puedan generar efectos de concentración de calor y provocar nuevos incendios.
«Los invito a todos a que, juntos, cuidemos nuestro entorno y trabajemos en conjunto para preservar nuestros recursos naturales», concluyó Gelves.