La iglesia habría tomado la decisión de pañetar la fachada de esta joya arquitectónica protegida y la Alcaldía intervino la obra que se hizo sin ningún permiso.
Tras una denuncia que se hizo en redes sociales, donde la comunidad informó que el Santuario del Señor de la Ermita Mariquita estaba siendo intervenida y afectando su arquitectura colonial, las autoridades tomaron acciones para evitar la afectación de este importante patrimonio cultural del municipio.
La Alcaldía de Mariquita informó que realizó una visita de inspección iniciando un procedimiento administrativo y haciendo una recopilación de pruebas que serán trasladadas al Ministerio de Cultura, quienes ya programaron una visita al municipio, más específicamente al patrimonio histórico con el fin de seguir adelantando esta investigación.
En lo que se adelanta la investigación, se puso en conocimiento al sacerdote encargado y a su vez de le indico abstenerse de continuar con este tipo de intervenciones que no tienen autorización de parte del Ministerio que es la única entidad que puede realizar intervenciones sobre esta joya arquitectónica que fue declarada de interés patrimonial y que no puede ser objeto de ninguna alteración de su estructura original.

“Es una intervención ilegal, el párroco del Santuario aplicó pañete a este patrimonio que es de piedra calicanto y obviamente es una intervención ilegal. Frente a esta denuncia se hizo la visita de intervención, se levantó el acta y el registro fotográfico y todo esto será enviado al Ministerio y la Dirección de Patrimonio que es la autoridad competente para iniciar la investigación y las debidas sanciones”, indicó el alcalde Juan Carlos Guzmán.
De acuerdo con la autoridad local, se iniciarán acciones sancionatorias contra el párroco, pero también se vinculará al obispo de la diócesis del Líbano, por ser el superior jerárquico del sacerdote y que la para la Alcaldía de Mariquita es la persona jurídica que debe responder por la afectación al patrimonio que se hizo en el Santuario.











