La celebración del Festival folclórico en Ibagué, llega siempre matizada con un día llamado San Juan. Es una celebración pagana, que se quiso cristianizar con la figura de Juan el Bautista; quien fue un tremendo predicador sobre el arrepentimiento; él decía lo siguiente:
Mateo 3:1
En aquellos días se presentó Juan el Bautista predicando en el desierto de Judea. Decía: «Arrepiéntanse, porque el reino de los cielos está cerca».
¿Se parece en algo este predicamento a las fiestas en Ibagué?. Pues yo no encuentro ninguna congruencia; Juan se pasó su vida precisamente predicando contra estas cosas y ahora en el nombre de Juan, se bebe alcohol y se pierde el dominio propio en una ciudad que abre las puertas al mundo y sus excesos.
El día de San Juan debe ser el día del arrepentimiento y nada tiene que ver con las escenas que vemos en las calles de mi amada Ibagué. Para mí, no es San Juan; simplemente es un día de jolgorio, parranda, alcohol y peleas, heridos y riesgos, drogas y robos; Llamemos las cosas por su nombre, no llamemos bueno a lo malo; Dios dice que: ¡Ay del día que eso suceda…!
Isaías 5:20 NVI
¡Ay de los que llaman a lo malo bueno
y a lo bueno malo, que tienen las tinieblas por luz
y la luz por tinieblas, que tienen lo amargo por dulce y lo dulce por amargo!
¿San Juan?…
Claro, recordemos sus palabras.
Juan 1:29
Al día siguiente Juan vio a Jesús que se acercaba a él, y dijo: «¡Aquí tienen al Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo!
¿Eso decimos el día de San Juan en Ibagué?
¿Estás seguro que celebras San Juan y no otra cosa diferente?
El día de San Juan es el día de anunciar la llegada de Jesús, de proclamar el evangelio, de dar las buenas nuevas, de quitar el pecado de nuestras vidas con Jesús, Y no, por ninguna razón, hacer lo contrario, llenar las calles de pecado y autodestrucción.
¡Yo no celebro el día de San Juan, yo celebro el día de la SALVACIÓN!
2 Corintios 6:2 NVI
Porque él dice: «En el momento propicio te escuché y en el día de salvación te ayudé». Les digo que este es el momento propicio de Dios; hoy es el día de salvación.











