Tras la aprobación de varios artículos en la Cámara de Representantes, los afiliados a Sanitas, Sura y otras EPS en Colombia reciben explicaciones sobre las significativas transformaciones que experimentarán en el sistema de salud del país. Aunque aún se espera el debate en la plenaria del Senado para su aprobación definitiva, la coordinadora ponente de la reforma a la salud, Martha Alfonso, y el Gobierno han delineado las posibles funciones de las EPS en este nuevo escenario.
Después del cierre del debate en la Cámara de Representantes, los partidarios del Gobierno celebraron la aprobación de la reforma, que establece las funciones que tendrían las EPS en el sistema de salud colombiano. Martha Alfonso, en una entrevista con Noticias Caracol, detalló cómo se transformaría el sistema en caso de ser aprobado también por el Senado.
La propuesta defiende la idea de un sistema más integrado, pero los críticos argumentan que esto podría conducir a un fraccionamiento y que no aborda el problema financiero subyacente. A pesar de estas discrepancias, lo más evidente es que las EPS no desaparecerán, sino que experimentarán una transformación radical.
Las entidades como Asmetsalud, Sura, Sanitas, Salud Total, Emssanar, Savia Salud, y otras en diferentes regiones del país ya no brindarán acompañamiento desde el primer ingreso hasta la salida del proceso médico, como se hacía anteriormente. La reforma propone que estas EPS se conviertan en «gestoras de salud y vida», cambiando por completo sus funciones.
En lugar de recibir pagos por la atención de los colombianos, las EPS ahora serán compensadas por ser gestoras de salud, encargadas de dirigir a las personas hacia centros especializados y velar por su atención integral. Esta transformación plantea interrogantes sobre el futuro de los planes complementarios, la prestación de la medicina prepagada, y la integralidad del sistema de salud.
Martha Alfonso destacó las nuevas funciones que tendrán las EPS en Colombia, en colaboración con los Centros de Atención Primaria en Salud (Caps) y la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres):
• Coordinación con otros actores y sectores.
• Planeación estratégica.
• Gestión del riesgo en salud.
• Establecimiento de sistema de referencia y contrarreferencia.
• Auditoria de calidad y cuentas médicas.
• Mantenimiento de registros y recursos.
• Implementación de herramientas tecnológicas.
• Participación social.
• Seguimiento y evaluación del sistema.
• Gestión de la atención integral en salud.
Aunque estas funciones están delineadas sobre el papel, la implementación real generará debates cruciales en el Senado, ya que se estima que el proceso podría tomar alrededor de dos años. Mientras tanto, persisten incertidumbres sobre la integralidad del sistema de salud y otros aspectos clave que deberán ser abordados en las etapas posteriores de la reforma.











