A pesar de estas cifras, en junio hubo una disminución de la afección y la Secretaría de Salud continúa con las diferentes estrategias para atacarlo.
El dengue en Ibagué ya suman cerca de 10.000 casos, así lo reveló la secretaria de Salud Municipal, Liliana Ospina, quien hizo énfasis en que durante junio, las cifras bajaron y continúan realizando las campañas para combatirlos.
“Se entregó el informe epidemiológico sobre la situación actual con relación al dengue en la ciudad. Tenemos un reporte de 9,790 casos, donde los niños siguen siendo los más afectados, específicamente de 0 a 13 años. Es importante mencionar que la clasificación cambió como mencionábamos desde que inició esta emergencia epidemiológica por el dengue. Y no se habla de dengue hemorrágico, sino que se habla de dengue con signos de arma, sin signos de arma y casos severos de dengue”, explicó Ospina.
Según la funcionaria en la ciudad se han registrado 6.194 casos sin signos de alarma; 3.526 casos con signos de alarma y 70 graves. Añadió que continúan con las estrategias, una de ellas es la 3X1: lavatón de albercas, recolección de inservibles y la fumigación, siguiendo los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social.
Destacó la Secretaria que, “con relación a enero el mes de junio presentó una disminución, es decir disminuyó los casos reportados de dengue en un 13%, es decir, esperamos que esta tendencia continúe gracias a las buenas estrategias que hemos desarrollado en conjunto con la comunidad del Ministerio de Salud, pero necesitamos seguir aportando en las buenas prácticas de contención contra el dengue. Seguiremos actuando para continuar con estas prácticas para reducir los casos de dengue en nuestro municipio”.
Recordó que: “Hay 6 mortalidades confirmadas, un hombre de 6 meses, 5 años, 6 años y 13 años, y una mujer de 44 y 61 años. Recordar también que tenemos cuatro fallecidos en el estudio, un hombre de 3 años, 22 años, 28 años y 52 años y una mujer de 1 año y 43 años. Pero en total tenemos 6 muertes. Es una tasa de mortalidad baja con relación a tantos casos que hemos reportado en el año 2024 y lo que se esperaba que afrontáramos a tiempo esta emergencia epidemiológica por dengue”, concluyó la Secretaria Ospina.











