Mientras el resto del departamento del Tolima logró resolver el pago del retroactivo salarial correspondiente al año 2025, los docentes de Ibagué siguen esperando una solución. La falta de cumplimiento por parte de la administración municipal ha llevado al Sindicato de Maestros del Tolima, SIMATOL a declarar un paro de 48 horas, como medida de presión ante la reiterada omisión del pago.
La decisión afecta a más de 70.000 alumnos, tras en una junta extraordinaria del Comité Ejecutivo de SIMATOL, donde se reconoció que la Secretaría de Educación del Tolima cumplió con los desembolsos el pasado viernes. No obstante, la Alcaldía de Ibagué no ha girado aún el retroactivo a más de 3.600 maestros, afectando no solo su estabilidad económica, sino también la continuidad del calendario académico.
“Se suspende el paro en el departamento, pero se mantiene en Ibagué, ya que a los maestros no les han hecho el pago correspondiente por el aumento salarial de 2025”, señaló Jessiel Melendro, presidente del sindicato.
Según Melendro, el retraso obedece a fallas en la plataforma de liquidación de nómina de la administración municipal. Mientras otras jurisdicciones lograron superar este obstáculo técnico, Ibagué aún no ofrece garantías claras sobre el cumplimiento del pago.
Por su parte, el secretario de Educación de Ibagué, Diego Guzmán, aseguró que se están realizando las gestiones necesarias para subsanar las inconsistencias técnicas y que el pago se hará efectivo este lunes 11 de agosto en horas de la mañana.
La situación ha generado inconformidad entre los maestros, quienes consideran que no hay justificación válida para que una ciudad como Ibagué, capital del departamento, sea la única en incumplir con una obligación tan básica como el pago del retroactivo salarial.
Desde SIMATOL advierten que, si no se cumple lo prometido hoy, el cese de actividades podría extenderse e incluso escalar a otras acciones colectivas.











