Se trata de la banda papayera de un grupo de personas invidentes, que no estuvo incluida en el orden del desfile por un cambio de última hora.
En diálogo con El noticiero del pueblo el profesor Daniel Quintero, docente con discapacidad visual y quien lidera procesos de inclusión en el colegio Normal Superior de Ibagué, denunció que aunque desde hace dos meses, 24 personas con discapacidad visual se encontraban preparando su presentación con una banda papayera para el desfile de San Juan, esta no pudo ser apreciada por el público debido a un cambio de último momento por parte de la organización.
Aunque un día antes del evento se les informó que en el orden del desfile del domingo 23 de junio irían en el puesto 59, al llegar al hotel internacional Casa Morales para poder ubicarse en el mismo, se les negó el ingreso desde un principio y posteriormente se les indicó que debían realizar su presentación desde la calle séptima con carrera cuarta, antiguos Centrales, hasta llegar a la calle 15, para poder integrarse allí al desfile principal.
Señala el profesor Quintero, que esto es un claro atropello y abuso de la comunidad con discapacidad visual, quiénes son solo buscados para tomarse la foto y ser utilizados ocasionalmente para hablar de una falsa inclusión, destaca el apoyo recibido por la secretaría Inclusión del Departamento, Linda Esperanza Perdomo y el doctor Alejandro Ortiz, de la administración municipal, señalando que la falla estuvo en quienes coordinaron la logística del desfile.
Aseguró, que por más que trataron de ingresar a la carrera Tercera para realizar su presentación, como la habían preparado, no fue posible y fueron ignorados por los encargados de la logística.
Asimismo, al terminar el recorrido, se les había dicho que se les apoyaría con un refrigerio y un tamal para cada uno de los integrantes de la comparsa, pero esto no les fue cumplido, ya que al momento de solicitar la entrega de esto, se les negó por no presentar una manilla que nunca les fue entregada.
Es importante señalar, que al tratarse de personas invidentes o ciegas, estas iban acompañadas por sus guías y cuidadores, quienes al igual que sus familiares fueron víctimas de esos atropellos.











