Pese a los llamados de la mandataria tolimense, desde la capital del país no se ha recibido la respuesta esperada.
La gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, asistió por segundo día consecutivo a la mesa de firmantes de paz que se desarrolla en la Institución Educativa Panamericana de Icononzo.
Durante su intervención, la mandataria expresó su tristeza y frustración al evidenciar que su gestión no logró que el Gobierno Nacional atendiera las necesidades de los firmantes.
«Lo primero que tiene que hacer uno como gobernante es estar en el territorio y darle la cara a la gente, y eso es lo que estamos haciendo desde el gobierno departamental. Pero la verdad, siento mucha tristeza porque, a pesar de todas las llamadas que hice el día de ayer, no estuvieron aquí presentes los funcionarios del Gobierno Nacional», señaló la mandataria.
Adriana Matiz informó que había dialogado con varios ministros y altos funcionarios, incluyendo el ministro del Interior y la ministra de Agricultura, quienes le aseguraron que enviarían delegados. No obstante, la asistencia fue limitada y no se logró la interlocución esperada con el alto gobierno.
Jairo Bernal, firmante de paz, sostuvo que es desconcertante para 12.000 excombatientes firmantes del Acuerdo de Paz que las entidades que se comprometieron en la firma, hoy no tengan representación en la mesa.
“Es doloroso y nos duele también tener que hacerlo, doloroso meterse uno a una vía, arriesgando la vida también de los que estamos acá. Pareciera que hasta hoy el mismo gobierno y las mismas entidades no les importara la vida ni de las mismas víctimas que han sido oprimidas durante mucho tiempo, los mismos campesinos que han llevado en las regiones el costar de las muertes, los desplazamientos y el abandono total”, sostuvo Bernal.











