Así lo señaló el Ministro de Justicia, Néstor Osuna, quien estuvo de visita en Ibagué y dio las declaraciones sobre nuevas medidas contra el feminicidio.
El Ministro de Justicia, Néstor Osuna, lamentó los recientes casos de homicidios y destacó la necesidad de abordar la violencia de género mediante una reforma constitucional en curso. Osuna mencionó que se está considerando la creación de una especialidad dentro de la administración de justicia para atender casos de violencia de género. Esta reforma cuenta con el apoyo de una bancada de mujeres en el Congreso de la República.
Osuna habló sobre la propuesta que incluye la creación de una jurisdicción específica para investigar y sancionar casos de feminicidio dentro de la Fiscalía y el poder judicial. Recientemente, sobre esta nueva especialidad en la administración de justicia, refirió que es para la protección de víctimas de violencia de género, es objeto de análisis en el congreso de la república, iniciativa que fue propuesta por parte de una bancada de mujeres y que podría tener luz verde en el senado.
Asimismo, señaló que el Congreso aprobó una ley que restringe aún más los beneficios penales para los condenados por feminicidio. Según Osuna, esta nueva legislación elimina completamente los beneficios que permitían a los condenados por feminicidio acceder a la detención domiciliaria después de cumplir la mitad de su pena.
“El Congreso de la República aprobó hace pocos días, el miércoles antes de salir de Bogotá faltaba la firma del presidente, una ley que retira beneficios y subrogados penales por feminicidio, así que esos beneficios estaban severamente restringidos, ahora se restringen aún más”, precisó el Ministro Osuna.
El Ministro señaló que, con la nueva ley, los condenados por feminicidio deberán cumplir la totalidad de su pena en prisión sin posibilidad de beneficios. Esta medida ya ha sido sancionada por el presidente y forma parte del ordenamiento jurídico. Osuna subrayó la importancia de esta reforma y la creación de una especialidad en la Fiscalía y el poder judicial para investigar y sancionar de manera eficaz los delitos de violencia de género.
Las personas condenadas por feminicidio no tenían ningún derecho a disminución de la pena. Beneficios como salida de las 72 horas de haber cumplido las dos terceras parte de la pena o domiciliaria después de haber cumplido la mitad de la pena, pero sí conservaban algunos pocos beneficios esta ley los retira, entonces digamos va a tener que ser el cumplimiento completo de la pena en cárcel sin ninguno de estos beneficios que, existen en la legislación para todos los delitos, ya para el feminicidio se verán restringidos y ahora se eliminan del todo”, explicó el Ministro Osuna.
Añadió que, lo que viene, que sea más eficaz, es la creación de una especializada dentro de la Fiscalía y la Rama Judicial, para investigar y sancionar delitos de modo específico de violencia de género, entre ellos el delito de feminicidio.











