Una tormenta política estalló en la opinión tras luego de que el ministro de Educación, Daniel Rojas, desmintiera públicamente al secretario de Educación departamental, Andrés Bedoya, por la suspensión del Programa de Alimentación Escolar (PAE).
El ministro Rojas Medellín calificó como “injuriosas y equivocadas” las declaraciones de Bedoya, quien había señalado al Gobierno Nacional como responsable de dejar sin las raciones a más de 77 mil estudiantes en el departamento.
“Se han dicho mentiras que se caen por sí solas cuando se presentan las cifras. El PAE no está en riesgo por parte del Gobierno. El problema radica en la planeación por parte de la Gobernación del Tolima”, advirtió Rojas, quien recordó que la Nación ha cumplido con los giros y que la financiación del programa creció un 62 % entre 2022 y 2024.
El ministro anunció, un decreto que otorgará a la Unidad de Alimentos para Aprender UAPA facultades de inspección y vigilancia para blindar el programa en los diferentes municipios: “La alimentación de los niños y niñas es sagrada, y esta ejecución debe ser estrictamente vigilada”, puntualizó.
El director de la UAPA, Sebastián Rivera, fue más severo y lanzó un dardo directo contra la Gobernación:
“Todo servidor público está en la obligación de dar información veraz. Quien entregue datos inexactos incurre en falta gravísima. El Tolima le debe disculpas a sus niños. Fueron 77 mil los que se quedaron sin PAE por una mala planeación”.
El director Rivera reveló que mientras el Gobierno Nacional pasó de invertir $36 mil millones en 2022 a $60 mil millones en 2024, la Gobernación redujo su aporte de más de $15 mil millones a apenas $1.000 millones. La consecuencia: una cobertura que pasó de 85 mil estudiantes en 2023 a 77 mil en 2024.
La controversia se reavivó cuando el secretario Bedoya anunció la reactivación del programa este 28 de agosto, argumentando que los recursos de la Nación apenas alcanzan para 90 de los 192 días del calendario escolar. Según su versión, existe un faltante de $38 mil millones que compromete la continuidad del PAE en el territorio tolimenses.











