En medio de la guerra, las mujeres emergen como heroínas invisibles que enfrentan desafíos únicos de forma inquebrantable.
Las mujeres durante los conflictos armados desempeñan roles diversos, desde cuidadoras hasta combatientes activas. A menudo, enfrentan amenazas y violencia, desde la violencia sexual a la violencia psicológica. Las desigualdades de género se agudizan durante los conflictos, con mujeres y niñas teniendo menos acceso a la educación y siendo víctimas de matrimonios infantiles y trabajo como la esclavitud.
Se ha evidenciado a lo largo de los años que la movilidad limitada y las responsabilidades domésticas pueden dificultar su escape de las zonas de conflicto, y muchas se convierten en desplazadas o refugiadas. Además, las mujeres encarceladas enfrentan riesgos de abuso sexual y tortura.
Hoy que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, es fundamental reconocer y abordar los desafíos únicos que enfrentan las mujeres en tiempos de guerra y conflicto armado. Este día nos recuerda la importancia de trabajar hacia la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en todas las circunstancias, incluidas las más adversas.











