La Alcaldía de Ibagué entregó un balance del Encuentro Municipal de Folclor tras la velada de elección y coronación realizada en el marco del 52° Festival Folclórico Colombiano, resaltando la participación de artistas y embajadoras que hicieron parte de la programación cultural.
El director de Cultura de Ibagué, Hossman Osorio, señaló que el evento permitió evidenciar los procesos de formación artística que se desarrollan en la ciudad.
“Esta velada de elección y coronación nos deja una enseñanza y es que el talento de los artistas ibaguereños está a otro nivel. Vemos unos artistas que tienen unos procesos muy bien desarrollados y unas embajadoras que también vienen desarrollando procesos de formación acompañadas por la Secretaría de Cultura, y esto se ve reflejado en el escenario”, expresó.
El funcionario indicó que culminó el Encuentro Municipal de Folclor y que ahora continúa la programación con las fases departamental y nacional del festival.
“El balance que damos hoy es positivo. Cerramos nuestro Encuentro Municipal de Folclor, continuamos con el Encuentro Departamental y el Encuentro Nacional de Folclor y ya a partir de mañana estaremos recibiendo las embajadoras de orden nacional que nos estarán acompañando en esta fase final del festival”, manifestó.
Osorio explicó que la programación artística ha buscado integrar las expresiones culturales del Tolima con nuevas manifestaciones culturales, como parte de una estrategia para fortalecer la proyección del festival.
“Hemos querido hacer un ejercicio curatorial sobre el componente artístico del festival y revisar la manera en cómo proyectamos el festival para poder aperturarlo a muchas otras manifestaciones y de esta manera lograr una declaratoria patrimonial que nos ponga ante los ojos del mundo”, afirmó.
Sobre el Desfile de San Juan, destacó el desarrollo de la jornada y la participación de los artistas durante el recorrido.
“El desfile de hoy arrancó a las 10 de la mañana. Fue un desfile organizado y planeado desde el punto de vista artístico, que se desarrolló durante todo el recorrido sin ningún contratiempo. Hoy se destaca el talento de los artistas y esa esencia que nos sigue caracterizando como ibaguereños”, indicó.
Frente a la agenda programada para este lunes, el director anunció la llegada de las embajadoras nacionales al aeropuerto Perales, así como diferentes actividades culturales en escenarios de la ciudad.
“Tendremos el recibimiento de las embajadoras en el aeropuerto Perales a partir de las 10 de la mañana. Con ellas haremos un recorrido hasta la Alcaldía de Ibagué. También tendremos Festival de Festivales y Encuentro Internacional en el Teatro Tolima, además de la coronación de la nueva embajadora departamental de Procultura en la Concha Acústica”, explicó.
Asimismo, invitó a la comunidad a participar en el Día de la Chicha, actividad que se realizará en el Parque Manuel Murillo Toro, donde los asistentes podrán conocer y degustar productos tradicionales de la región.










