Toda pérdida es dolorosa; sin embargo, en los últimos años, despedir a nuestra mascota cuando fallece a tomada fuerza tanto en los debates en el Congreso con proyectos de ley, como por ejemplo el que busca dar dos días de duelo a los dueños de las mascotas, precisamente entendiendo que es un momento muy difícil para el trabajador y es que quienes tenemos una mascota asimilar que algún día puede fallecer genera temor, angustia y para muchos, ansiedad.
¿Cómo prepararnos para esa inevitable pérdida?
El psicólogo Juan Carlos Salazar Jiménez explica que cuando una mascota fallece, sea la edad que sea, el vínculo emocional es muy alto y por ello no se puede reemplazar un animal con otro porque emocionalmente no es lo mismo.
«Es un ser querido al que le hemos dado demasiada importancia. Hay crisis, depresión, tristeza, llanto, ansiedad, aburrimiento y soledad, porque por lo general tenemos una mascota para no estar solos, pero ya no está… Por eso cuando muere una mascota, hay que hacer el duelo, que puede demorar días o meses».
No es aconsejable, según el experto, reemplazar una mascota con otra mascota tan rápido, sino darle tiempo al duelo para entender las ausencias de la vida y que la mascota es un ser viviente que viene a acompañarnos en ciertos momentos.
La muerte de una mascota deja un gran vacío y mucho dolor. Dolor que a veces se lleva en silencio por el temor al juicio de quienes ridiculizan los sentimientos y comentan: “Solo era un animal” o “siempre puedes adoptar o comprar otro”.
Cada persona vive el duelo por la muerte de un perro de una forma distinta, aunque las etapas del duelo que experimentamos suelen contemplar la negación, la culpa, el enfado y la tristeza.
¿Y cuándo se pasa el dolor? ¿Cuánto dura el duelo?
Si bien no hay tiempos exactos, se calcula que unos seis meses. Esto no significa que ya no eches de menos a tu mascota o que lo vayas a olvidar, tan solo que el dolor ya no es tan intenso y, aunque puedes estar triste, estos sentimientos no te impiden continuar con tu vida con normalidad.
En cualquier caso, es importante saber qué pasarás por un duelo y transitarás diferentes etapas en las que afloran muchos sentimientos y que, si lo necesitas, siempre puedes pedir ayuda psicológica. Un duelo puede conducir a una depresión reactiva, pero si además no se gestiona bien puede ocasionar otros problemas como la ansiedad.
Aquí te dejamos algunos consejos que pueden servir
- Permítete tus sentimientos. Por la falta de comprensión del duelo animal, puede que sientas la obligación de actuar como si nada hubiera sucedido, pero hay que darle salida al dolor, aun a riesgo del juicio de los demás.
- Rodéate de quienes sí te entienden, bien sea porque han tenido o tienen un animal en casa.
- Despídete de tu perro. Puedes hacerlo con algún ritual o plasmando tus sentimientos sobre el papel (se dice que la escritura tiene poder terapéutico).
- Enfócate en tu autocuidado. Si bien siempre es importante, en momentos como estos cobra mayor importancia.
- Espera tener superado el duelo antes de adquirir otra mascota. Tu perro es insustituible, por eso duele perderlo, no es un objeto que se repone cuando el anterior se ha roto.











