La Administración Municipal entregó un balance de seguridad y convivencia tras la realización del Desfile de San Juan 2026 en Ibagué, destacando la recuperación de la movilidad y la atención oportuna de algunas emergencias médicas registradas durante la jornada.
El secretario de Gobierno de Ibagué, Francisco Espín, indicó que durante el desfile de San Juan, impusieron 16 comparendos durante el desarrollo de la actividad.
“Con satisfacción me permito indicarles a los ibaguereños que el balance del desfile Sanjuanero 2026 es más que halagüeño. Fueron 16 comparendos impuestos. No tenemos heridos con arma blanca y se recuperó la movilidad a las 3:30 de la tarde en la carrera Quinta, tanto en el carril subiendo como bajando”, señaló el funcionario.
Espín informó además que tres personas del público presentaron descompensaciones de salud y recibieron atención médica. De igual manera, algunos integrantes de los grupos de danza requirieron asistencia durante el recorrido.
“Hubo tres descompensaciones de personas que estaban en el público, pero ya fueron atendidas. De igual forma también se presentaron algunas descompensaciones de varios danzantes, los cuales ya están recuperados”, manifestó.
El secretario resaltó el trabajo articulado entre las autoridades y los organismos encargados de la logística y seguridad del evento: “Hay que resaltar el trabajo de la Secretaría de Movilidad y de nuestra Policía Metropolitana, que con su actitud también abordó este desfile”, agregó.
Según el funcionario, los operativos de control al espacio público realizados desde el mediodía del sábado y durante la madrugada del domingo permitieron garantizar zonas de circulación para los asistentes.
“Los operativos de recuperación de espacio público que se realizaron desde las 12:00 del día hasta las 12:00 de la noche de ayer y hoy desde las 4:00 de la mañana dieron frutos. Se recuperó el espacio público para las familias ibaguereñas que salieron a disfrutarlo”, afirmó.
Frente al uso de espuma durante las festividades, Espín señaló que se evidenció una disminución respecto a años anteriores, aunque indicó que persisten incumplimientos a las medidas establecidas.
“Se trabajó fuertemente con la espuma. Se disminuyó mucho, pero todavía hay muchos que no entienden. El tema está decretado y controlado dentro de la actividad del desfile. Ya pasada la actividad del desfile no hay prohibición y ahí es donde vemos que hay mucha espuma”, concluyó.











