En un esfuerzo conjunto entre la Corporación Autónoma Regional del Tolima e Isagen, se llevó a cabo una visita técnica al sur del departamento para avanzar en el Plan de Acción Integral PAI Amoyá y la colector de aguas residuales sobre la quebrada la Sapera, este proyecto busca impactar positivamente la calidad de vida de los chaparralunos.
El PAI Amoyá cuenta con una inversión de 1.750 millones de pesos para ser ejecutado en un plazo de dos años, recursos que provienen de ambas instituciones. Este proyecto surge como parte de la inversión voluntaria de Isagen para compensar su intervención en el territorio, un compromiso orientado a mitigar los impactos ambientales y sociales derivados de sus operaciones.
Las actividades y estrategias del nuevo PAI fueron definidas a través de consultas directas con las comunidades beneficiadas, en un modelo participativo que prioriza las necesidades locales. Entre los principales componentes destacan el fortalecimiento comunitario, la implementación de estufas ecoeficientes, la restauración ecológica, el fomento de la agroecología, y un sistema de seguimiento y evaluación que garantizará la efectividad del proyecto.
Con esta iniciativa, Cortolima, Isagen y alcaldía municipal de Chaparral reafirman su compromiso con el desarrollo sostenible y la protección ambiental en el sur del Tolima, una herramienta para mitigar el impacto y desgaste ambiental, sino también una oportunidad para transformar vidas y fortalecer las raíces de una convivencia armónica con la naturaleza.











