Aunque el comunicado emitido por el Alto Tribunal, no hace alusión a la jueza tolimense Sandra Heredia, y tampoco el proceso del expresidente Álvaro Uribe, lo cierto es que este pronunciamiento se entrega ad portas de la audiencia que se llevará a cabo mañana viernes, sin embargo, es un llamado generalizado a acatar las decisiones de la justicia a los actores políticos y de la sociedad.
La Corte emitió un comunicado a la opinión pública, en el que rechaza injerencias indebidas que ponen en duda las decisiones de los jueces, tras el mencionado fallo condenatorio contra el ex presidente Uribe.
El pronunciamiento de la Corte Suprema se enfoca en la defensa de la autonomía judicial y la confianza ciudadana, lo que señala la Corte es que expresan su “rechazo a las injerencias indebidas” y a las voces que ponen en duda las decisiones de los jueces.

La Corte también recordó que la Constitución de 1991 estableció mecanismos para garantizar un sistema judicial independiente y protegido de presiones externas, y pidió a líderes políticos, de opinión y a la sociedad en general “manifestar sus desacuerdos en el marco del debido proceso”, respetando la autonomía e independencia judicial.
«Ese tipo de afirmaciones no solo erosionan la credibilidad y la confianza pública en la justicia, sino que pueden poner en riesgo la vida y la integridad de los jueces y magistrados encargados de resolver los casos”, se lee en el comunicado.
El alto tribunal también señala que, los sujetos procesales cuentan con las vías legales para controvertir las decisiones y advirtió que estas deben seguir siendo protegidas “porque fortalecen la democracia”.











