Los cabildantes refirieron que la propuesta de la Administración Municipal deben conocerla en detalle, para uno de ellos, la Alcaldía se equivocó, pero se sabrá este próximo miércoles 17 de septiembre.
Luego de conocerse la decisión de la Alcaldía de Ibagué de decretar, para la segunda jornada del día sin carro y sin moto, decretar que la misma, se desarrollaría de manera voluntaria este próximo miércoles 17 de septiembre. La Voz del Pueblo habló con cuatro concejales de la capital tolimense, quienes opinaron sobre esta determinación.
Javier Mora, del Partido Liberal, señaló que están a la espera de conocer los detalles de la iniciativa. Recordó que desde el Concejo se han impulsado proyectos relacionados con movilidad alternativa, como el sistema público de bicicletas “Rueda por Ibagué”. Dijo que es necesario revisar el marco jurídico para definir si procede una modificación al acuerdo vigente y planteó la disposición de dialogar con los gremios y empresarios.
“Habría que mirar jurídicamente cómo es posible si ya hay una que tiene unas determinaciones. Entonces, habría que ver cómo podemos ponernos de acuerdo primero y si y si y si es el caso pues ir a una modificación. Estamos abiertos al diálogo y a la concertación”, precisó Mora.
Por su parte, el concejal Carlos Beltrán, del Partido Conservador, expresó que el cambio hacia un esquema voluntario no tendría los mismos efectos ambientales ni incentivaría el uso de medios de transporte alternativos. Afirmó que el acuerdo municipal establece dos jornadas obligatorias, en febrero y septiembre, y cuestionó que mediante decreto se busque un modelo distinto.
“Me preocupa un poco que esto está tomado de un acuerdo municipal donde se establece que es de de la segunda semana de febrero y septiembre, a través de un decreto lo quieren hacer un día sin carro voluntario, pero no creo que vaya a tener, la verdad, un resultado positivo, ya que el impacto ambiental, pues, no se va a ver cambiante y mucho menos pues el beneficio al medio ambiente, ni va a incentivar muchísimo menos a que los ciudadanos conozcan otros métodos alternativos de movilización”, dijo Beltrán.
Enfatizó el cabildante: “Entonces, creo que la alcaldía se está equivocando en esta medida y pues ya esperaré cuáles son los resultados este 17 de septiembre”.
El concejal Deybi Buitrago, del Partido Centro Democrático, recordó que en 2010 se creó el primer día sin carro en la ciudad y en 2018 se amplió a dos jornadas. Indicó que la propuesta es mantener uno de carácter obligatorio y transformar el segundo en una jornada con actividades ambientales y preventivas.
“Nada hacemos con dejar el día sin carro, pero de fondo no tenemos actividades y no tenemos un cronograma o una visión de lo que implica el tema ambiental. Para eso lo que queremos es cambiarle un poquito el enfoque a ese segundo día sin carro y en el Concejo Municipal haremos lo necesario para hacerle una modificación a ese acuerdo para que quede un día sin carro establecido como tal, que es el primer día sin carro, se celebrará el día del medio ambiente como tal, y el segundo día sin carro lo que tenemos que apuntarle son acciones preventivas que nos permitan que todos los días los nuestros ciudadanos y nosotros los ibaguereños estemos comprometidos con la protección del medio ambiente”, dijo Buitrago.
Por último, el concejal William Santiago, del movimiento Firmes por Ibagué, manifestó que el día sin carro es una medida nacional que requiere ser analizada en detalle cuando se conozca el decreto oficial. Señaló que la meta no debe ser únicamente la reducción de vehículos en circulación, sino el impacto sobre el ambiente.
“Invitamos es a que todo todos los ibaguereños, todas las personas que vivimos en esta ciudad, busquemos el objetivo que es mejorar el ambiente y no la transitabilidad, por donde transitan vehículos que contaminan y ese día es lo que más vemos del servicio público sin un control de algunos vehículos supuestamente oficiales que de arriba abajo y el objetivo es diferente”, dijo el Concejal Santiago.











