El cabildante bogotano en diálogo con La Voz del Pueblo, también mostró su preocupación a los recortes presupuestales en el Tolima, el manejo de la seguridad y la gobernabilidad en el país.
Durante su visita a Ibagué, el concejal de Bogotá, Daniel Briceño, intervino en la discusión local sobre si el Personero Municipal puede ser citado a control político por el Concejo. Según Briceño, en Bogotá no existe ninguna duda al respecto: tanto el personero como el contralor son citados regularmente a sesiones de control y están obligados a comparecer, ya sea mediante invitación o citación formal.
Briceño dialogó con La Voz del Pueblo, donde sostuvo que, aunque a estos funcionarios no se les puede aplicar moción de observación ni moción de censura, sí son sujetos de control político, ya que esta es la herramienta que tienen los concejos para ejercer vigilancia sobre el cumplimiento de funciones públicas. Cuestionó que se discuta esta facultad y planteó que, de no existir control político sobre el personero, no habría ningún otro órgano que lo vigile directamente en su gestión.
“Tanto el Personero citado como el Contralor siempre deben acudir al Concejo, bien sean invitados o bien sean citados, son sujetos de control político, eso sí, no se les puede hacer ni moción de observación, ni moción de censura, eso es simplemente para los secretarios de despacho”, dijo Briceño.
El cabildante bogotano enfatizó: “Pero sí pueden ser citados por los Concejos Municipales porque es la herramienta de control político que es la que nos detengan los ciudadanos para poder controlar la actividad, yo les hago una pregunta, si no pudiéramos los consejos municipales citar al personero municipal, ¿quién le puede hacer control o quién le hace control al señor personero que haría sin ningún tipo de control?”.
En su visita, el concejal también expresó críticas sobre la política nacional, haciendo referencia a los recortes presupuestales al departamento del Tolima y a preocupaciones en torno al manejo de la seguridad y la gobernabilidad. Señaló que existen señales que, según él, apuntan a una intención del Gobierno Nacional de afectar el calendario electoral, aunque el presidente Gustavo Petro lo ha negado públicamente.
“Lo que dijo el presidente Gustavo Pedro es para que todos nos alertemos y desde aquí es de Ibagué lo decimos, nosotros creemos que el Presidente sí está buscando aplazar las elecciones. Contestó un trino mío en una publicación mía, en donde decía que eso era absolutamente falso, pero todo indica que el presidente al levantar un manto y va sobre la Registraduría y sobre las elecciones y habiendo iniciado su proceso de campaña política de cara al 2026, pues quieren crear un caos que nos lleve como tal a una afectación de la democracia más profunda”, aseguró Briceño.
Briceño concluyó indicando que su presencia en Ibagué responde a actividades con su partido político, el desarrollo de programas de formación ciudadana y el respaldo a líderes locales, de cara a las decisiones políticas que se proyectan para las elecciones de 2026.
El concejal de Bogotá señaló: “Estamos construyendo partidos, estamos hablando con la gente, estamos explicándoles qué estamos pensando del país, qué estamos pensando de cara al 2026 y sobre todo pues dándole un respaldo tanto a nuestros tres concejales, a nuestros dos diputados y a todas las personas que están trabajando con el partido aquí en el departamento de Tolima”.
Y añadió: “El 2026 pues está por definirse, digamos, el partido se encuentra en un proceso donde está determinando qué tipo de lista va a llevar tanto hacinado como a cámara, entonces con las definiciones personales sobre el proyecto pasan primero por la forma en que el partido decida llevar las candidaturas de Congreso de la República”.











