El proceso viene siendo coordinado por las distintas autoridades ambientales y gubernamentales del departamento del Tolima.
La secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo, Ericka Lozano, resaltó la importancia de esta colaboración, afirmando que “la Gobernación del Tolima, junto con Cortolima, el PNUD, los resguardos indígenas de Pocharco, Yavi y Palomasuno, las juntas de acción comunal, estudiantes de la IE Felipe Pinto, así como la Policía, el Ejército Nacional y Carabineros de protección ambiental, se unieron durante el fin de semana para llevar a cabo una gran iniciativa: sembrar 10 mil árboles en Natagaima”.
Esta área alberga uno de los últimos remanentes de bosque seco tropical que se encuentran en buen estado de conservación y fue devastada recientemente por un incendio forestal. La secretaria Lozano explicó que desde el inicio de la crisis “el municipio ha contado con el apoyo y acompañamiento necesario por parte de la Gobernación y la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo”.
El nuevo objetivo no es solo restaurar la zona afectada, sino también proteger las fuentes hídricas que abastecen a la región. “En este momento, con todos los grupos trabajando juntos por esta iniciativa de conservación ambiental, nos estamos enfocando en proteger las áreas cercanas a las quebradas, especialmente la quebrada Pocharco, que es una fuente vital para el territorio”, añadió Lozano.
La colaboración entre las comunidades e instituciones es fundamental para alcanzar este objetivo. Según la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, actividades como esta sembratón no solo contribuyen a la recuperación ambiental, sino que también subrayan la relevancia de la conservación en una región que ha enfrentado los efectos negativos de la deforestación y los incendios. “Continuaremos trabajando unidos en iniciativas que se traduzcan en beneficios concretos para el medio ambiente”, concluyó.
La Gobernación está comprometida con avanzar significativamente hacia la recuperación ambiental del Tolima. La restauración de los ecosistemas estratégicos del territorio es una prioridad fundamental, alineada con el compromiso colectivo por el cuidado del medio ambiente entre todos los tolimenses.











