Un crimen de novela negra se abatió sobre la ciudad de Ibagué la noche del 8 de marzo de 2025. Sharit Alexandra Ciro Parra, joven de 19 años y estudiante de Artes Plásticas y Visuales en Universidad del Tolima, salió con ilusión a una supuesta entrevista de trabajo y regresó muerta, hallada con múltiples heridas de arma blanca en una zona boscosa entre los barrios La Esperanza y Cañaveral.
La joven fue contactada por redes sociales con una oferta de empleo. Llegó puntual a la cita alrededor de las 7:30 p.m., pero finalmente desapareció. Fue al día siguiente que la peor pesadilla se hizo realidad: su cuerpo fue hallado sin vida. En menos de una semana, la Policía Nacional y el Fiscalía General de la Nación lograron dos capturas: Brandon Andrés Archila Cruz (22 años) fue detenido en el barrio Kennedy de Bogotá y Santiago Hurtado González (19 años) en Ibagué, señalados como autores del crimen. El caso, además, suma un tercer implicado: el padrastro de Archila Cruz fue detenido por ofrecer la falsa oferta laboral que atrajo a Sharit hasta su trampa.
“Esto no puede quedar impune”: con esas palabras la alcaldesa de Ibagué, Johana Ximena Aranda, expresó el dolor colectivo. El crimen de Sharit ocurrió además en un día simbólico: el Día Internacional de la Mujer. Un golpe bajísimo para una causa que pretendía celebrarse, ahora teñido de horror.
La Voz del Pueblo 920 AM logró conocer en exclusiva que el sonado caso es llevado a cabo por el Despacho 002 Juzgado Municipal Penal con función de control de garantías, y a quien tiene como fiscal delegada a la profesional Paola Andrea Méndez Herrera, quien se destaca por lograr importantes niveles de esclarecimiento en casos de secuestro, y por la descongestión de más de 722 archivos sobre todo en la fiscalía seccional de Casanare.
El Juzgado Segundo de Control de garantías de Ibagué dejó en libertad el pasado 28 de octubre por vencimiento de términos a Santiago Hurtado uno de los acusados por el presunto feminicidio de la estudiante de la universidad del Tolima, Sharit Ciro, la decisión se adoptó debido a que el abogado de Hurtado sustentó que habían pasado 160 días sin que el juicio empezará en contra de este joven vinculado a este caso de feminicidio, la norma establece que esta figura de la libertad por vencimiento de términos se configura cuando pasan más de 120.
De igual modo, el 22 de octubre un juez también había dejado en libertad a Brandon Archila, segundo imputado por el feminicidio de Sharit Ciro, bajo la misma figura de vencimiento de términos.











