Saleh Al-Arouri, el número dos en importancia dentro de Hamas, falleció el martes en un ataque aéreo israelí en el sur de Beirut, la capital de Líbano, según informaron el movimiento islamista palestino y funcionarios de seguridad libaneses.
Este ataque marca la primera vez que Israel bombardea la capital libanesa desde el inicio de la guerra en Gaza. Hasta ahora, los enfrentamientos entre el ejército israelí y el grupo libanés Hezbolá, aliado de Hamas, se habían limitado a las zonas fronterizas del sur de Líbano.
Al-Arouri perdió la vida junto a sus guardaespaldas durante un ataque a la oficina de Hamas en el suburbio del sur de Beirut, un bastión del movimiento Hezbolá respaldado por Irán, según informaron fuentes de seguridad a la AFP.
Testigos presenciales informaron que dos plantas del edificio resultaron gravemente dañadas en el ataque, y que varias ambulancias acudieron rápidamente al lugar.
Hamas confirmó la muerte de su líder en un comunicado emitido por Al-Aqsa TV, su canal oficial, y otros medios. En el comunicado, el grupo calificó la muerte de Al-Arouri como un «martirio» resultado de un «ataque sionista en Beirut».
Según la agencia de noticias libanesa Ani, al menos seis personas fallecieron en el ataque, llevado a cabo mediante el uso de un dron. Inicialmente, se reportaron cuatro muertes, pero el saldo aumentó posteriormente.
Ani también informó que en el momento del ataque se estaba llevando a cabo una reunión de distintas facciones palestinas en el edificio.
Saleh Al-Arouri, a quien Israel acusa de ser el cerebro detrás de varios ataques, había sido elegido como adjunto al jefe del buró político de Hamas, Ismail Haniyeh, en 2017. Antes de eso, había pasado cerca de 20 años en prisión en Israel, siendo liberado en 2010 bajo la condición de exiliarse.











