Así lo aseguró el director de Fenalco, Daniel Orjuela, quien recordó que estos comerciantes mantienen un papel importante en la economía local, con un 38% del gasto en los hogares.
En el marco del Día Nacional del Tendero, el director de Fenalco Tolima, Daniel Orjuela, señaló que las tiendas de barrio todavía son un sector representativo de la economía en Ibagué y señaló que algunos tenderos no quieren continuar con esta actividad económica.
De acuerdo con el director, estos comercios participan con cerca del 38 % del gasto de los hogares en la ciudad y los tenderos enfrentan en la actualidad el reto de la competencia con grandes superficies y formatos comerciales, así como la falta de relevo generacional, dado que muchos herederos no quieren continuar con la actividad.
“Cuando hablamos de tenderos resilientes, de tenderos que guerrean, que luchan, es porque han sobrevivido a diferentes instancias, han sobrevivido a diferentes instancias, han sobrevivido a grandes formatos y ellos siguen siendo parte de la economía del barrio. Un tendero puede mover fácilmente más del 38% del pocket share o del bolsillo de los hogares de los ibaguereños”, explicó Orjuela.
Preciso el Director: “Ellos siguen estando ahí, pero la idea es que se sigan capacitando, van a hacer ese cambio generacional, lo más preocupante que tenemos nosotros, que el tendero va a empezar a cerrar sus tiendas porque sus hijos, sus familiares no quieren seguir con el negocio, pero con capacitación, con desarrollo y con innovación vamos a hacer que la tienda perdure por mucho tiempo más”.
Recordó además que, los tenderos de Ibagué hacen parte de Fenalco Tolima, para afrontar estas dificultades, Fenalco Tolima ofrece capacitaciones, programas de innovación y acompañamiento, con el objetivo de mantener la vigencia de las tiendas en los barrios.
Este domingo 31 de agosto, en la sede Comfatolima en El Salado, con más de 2000 tenderos celebraron su día, con un evento que inició a las 7:00 de la mañana.











