El Concejo en julio pasado aprobó un proyecto de acuerdo, donde le daba facultades a la Administración Municipal para intervenir a las constructoras que incumplan con sus compradores que lo hacen con la ilusión de una vivienda propia.
La Alcaldía de Ibagué intervino a la constructora Prabyc Ingenieros, ubicada en el edificio Business Center 93 en Bogotá, cuyo representante legal es Carlos Alberto Barberi Perdomo, la cual es la responsable del proyecto Hacienda El Bosque, fundamentada en las quejas presentadas por el incumplimiento en las promesas de compraventa y entrega de los apartamentos.
La resolución ordena la intervención y toma de posesión de la empresa Prabyc Ingenieros, la cual tiene 322 procesos judiciales, de los cuales 113 procesos judiciales están activos en juzgados del Tolima.


En la Oficina de Atención al Consumidor, hay una solicitud específica de intervención al Proyecto Hacienda El Bosque, proyecto que tiene la constructora y por el cual debe responder a cerca de más de 1.000 familias.
Asimismo, hay denuncia por el incumplimiento de la constructora con el proyecto Mirador de Los Andes, la cual ha tenido diferentes retrasos.
También hay un fallo en segunda instancia del Tribunal Superior de Ibagué, sala de decisión del pasado 29 de mayo del 2024 (Radicado 73001-31-03-001-2022-00108-01) confirmando sentencia en contra de la sociedad Prabyc Ingenieros, por el incumplimiento de contratos, siendo condenada a pagar con su patrimonio las pretensiones de los demandantes.
De la empresa se registra como su fundador junto con el también empresario Diego Fernando Prada.
En agosto pasado, el director de Espacio Público de Ibagué, Jhon Ferley Amaya, habló con La Voz del Pueblo y precisó que el Concejo el 29 de julio aprobó el Acuerdo 08 de 2024, mediante el cual le otorgó funciones de control y vigilancia a las personas naturales y jurídicas dedicadas a la construcción y enajenación de inmuebles destinados a vivienda.
Así las cosas, en este proyecto presentado por los concejales William Rosas del Partido Alianza Verde y Arturo Castillo, presidente de la corporación e integrante del Partido Conservador, le otorgó facultades a la Dirección de Espacio Público para adelantar las investigaciones administrativas para las personas naturales y jurídicas que están dentro del sector de la construcción y se dedican a solventar esta necesidad de tener techo propio.
“Cuando los ciudadanos encuentran una situación en la cual se sienten defraudados por parte del constructor, ya el municipio de Ibagué tiene una herramienta jurídica, para adelantar las investigaciones administrativas a que en lugar existe un fenómeno un hecho que es la toma de posesión, en la cual el municipio de Ibagué puede ejercer para entrar a tomar como su nombre le indica la posesión del urbanizador del constructor y así mismo, brindarle una solución a esa persona que compró con el deseo de poder materializar su vivienda propia, pero que desafortunadamente por factores externos no logra materializarla”, explicó Amaya.
En ese momento, el Director de Espacio Público recordó proyectos, de quejas de personas que se sintieron defraudadas, “el caso particular de Prabyc, algunos proyectos ubicados en la Comuna Seis en la Hacienda. Del mismo modo en la comuna Siete, Santa Cecilia algunos urbanizadores de la capital del departamento del Tolima que años anteriores hicieron lanzamiento de algunos proyectos de vivienda que lograron captar los recursos de centenares de familias, pero que desafortunadamente sus viviendas no fueron entregadas”.
La Voz del Pueblo habló con William Rosas, quien explicó que el agente interventor hace que coge los bienes y haberes, tomar en cuenta que hay medidas cautelares, “para que esta Constructora Prabyc, no pueda hacer el traslado de sus bienes a otras entidades. En este caso ingresan, realizan la toma de bienes y haberes, de todos los proyectos de la constructora para poder tener el apalancamiento de sacar adelante el proyecto en Ibagué que se denomina Hacienda El Bosque”.
Añadió que, es resguardar el patrimonio o las inversiones de los que esperan con tanto anhelo una vivienda digna.
Asimismo, refirió que de aquí en adelante el agente interventor debe entregar un informe a la Alcaldesa, tomar las medidas cautelares para evitar la transferencia de los bienes a terceros y hacer todo lo posible para salir adelante en este proyecto.
“Este es un mensaje que a todas las constructoras del país, que existe una ley en la cual está el de proteger la inversión de los promitentes compradores, lo más importante es el mensaje de que hay mano fuerte para aquellos que incumplen y violan la ley”, dijo Rosas.
Por último, contó que varias personas lo habían contactado para que visitara algunos proyectos de vivienda en el sector del Poblado y por la avenida Mirolindo.
Únete a nuestro canal de WhatsApp para ser el primero en enterarte de las mejores noticias de actualidad 📲📰 Para unirte da clic aquí











