El alcalde Luis Orlando Ortiz, más conocido como Pironolo respondió a comentarios en su acto de posesión donde mencionó a la gerente del hospital San Roque Marileisvy Robles. El mandatario expresó de lunares en el «proceso de empalme» y señaló que si la gerente no estaba de acuerdo, debía renunciar.
Esta controversia administrativa tomó más fuerza ante un comunicado expedido por la gerencia del hospital y dirigido a la ciudadanía, aclarando que no está en curso ningún proceso de empalme, ya que su designación es legal, legítima y se extiende hasta el año 2028. “No es técnica ni legalmente factible un proceso de empalme”, afirmó la gerente Robles citando la Ley 951 de 2005.
Además, explicó que la reunión mencionada por el alcalde no fue un empalme, sino una Junta Directiva Extraordinaria convocada de manera inusual por el propio Pirinolo, en la que se permitió el ingreso de personas externas, contraviniendo la normatividad y la reserva institucional. La gerente también denunció haber sido maltratada verbalmente y coaccionada: “La forma en que nos señala a la gobernadora departamental del Tolima y a mí es un gesto poco cordial e irrespetuoso (…) me siento maltratada verbalmente y coaccionada por el hoy señor alcalde Luis Orlando Ortiz
Es de destacar, que las elecciones atípicas llevadas a cabo el pasado 18 de mayo, se convocaron a raíz de la nulidad de la elección del alcalde de Coyaima para el periodo 2024-2027, dictaminada por la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado.











