Tras conquistar la corona departamental, Nikol Xiomara Mendoza reveló que nunca había vivido una emoción como la que sintió al interpretar el Sanjuanero Tolimense, danza con la que conquistó al jurado y al público.
Nikol Xiomara Mendoza, la nueva Embajadora Departamental del Folclor, aseguró que el triunfo representa el esfuerzo de tres municipios que decidieron unirse para demostrar la riqueza cultural del norte del Tolima.
“Estoy demasiado feliz y orgullosa de llevar en lo más alto el nombre de Falan, Casabianca y Palocabildo. Es un compromiso que asumo con mucho respeto“, expresó.
La embajadora afirmó que el trabajo para alcanzar este logro comenzó hace cerca de un año y medio, aunque reconoce que toda su vida ha estado ligada al folclor: “Me he preparado toda la vida para este momento”, señaló la joven, quien reveló que lleva aproximadamente 18 años dedicada a la danza y hace parte de la Red de Danzas del Norte del Tolima.
Además de representar el tradicional Sanjuanero Tolimense, Mendoza explicó que aprovechará el Reinado Nacional del Folclor para visibilizar otras expresiones artísticas propias de la cordillera norte.
“En el norte montañoso también se baila la rumba criolla y los merengues campesinos. Vamos a enaltecer justamente esa cultura”, manifestó.
La nueva embajadora también destacó el reconocimiento otorgado a su parejo durante la velada de elección y aseguró que el resultado es fruto del esfuerzo conjunto de todo un equipo que trabajó con disciplina y amor por las tradiciones.
“Hoy, por primera vez, me sentí flotando en el escenario. Quise que la gente sintiera conmigo esa emoción. Confiando en Dios, nos vamos a ganar la corona “, relató.
Abogada, especialista en Derecho Administrativo y consejera departamental de danza de la provincia norte, Nikol Xiomara Mendoza invitó a los niños y jóvenes a enamorarse del folclor y a preservar la identidad cultural del Tolima.











