El economista Jaime Eduardo Reyes habló con La Voz del Pueblo sobre las últimas cifras del Dane sobre empleo y el aumento del salario mínimo, y advirtió sobre efectos del mismo y analiza cifras de desempleo, y asegura que comparado con ciudades similares, sigue liderando la desocupación.
Luego de conocerse las cifras de desempleo y el anuncio del aumento del salario mínimo, La Voz del Pueblo habló con Jaime Eduardo Reyes, economista, quien se refirió a la forma en que se presentan las cifras oficiales de empleo y al impacto del reciente aumento del salario mínimo anunciado por el Gobierno nacional.
Reyes señaló que las mediciones del DANE pueden variar según los criterios utilizados y que, en su opinión, en algunos casos se construyen narrativas que no son únicamente técnicas.
Al referirse a la tasa de desempleo de Ibagué, ubicada en 9,4 %, indicó que la ciudad presenta una desocupación superior a la de capitales vecinas como Neiva, Armenia, Pereira y Manizales, con las que considera que debe hacerse la comparación por sus condiciones similares, aunque la ciudad ya no está entre las tres con mayor desempleo del país, afirmó que el problema persiste, en especial por el peso de la informalidad.
“Hay de todos modos un trasfondo político ahí en la presentación de las cifras. No lo digo yo, usted escucha a un tipo como Juan Daniel Oviedo, que fue director del Dane y, pues, por supuesto, anda haciendo su ejercicio político, pero él con toda su experiencia técnica lo describe con mejor detalle, y es que el Dane ha venido de alguna manera orientando las formas de hacer las mediciones de tal manera que se construye una narrativa que no es eminentemente técnica”, precisó Reyes.
El economista explicó en cuanto al 9.4 de desocupación y el séptimo lugar, “estamos por encima de nuestros vecinos. Es decir, tenemos mayor desocupación que Neiva, tenemos mayor desocupación que Armenia, tenemos mayor desocupación que Pereira, que Manizales y nosotros nos tenemos que comparar, es con ellos”.
Agregó Reyes: “No nos podemos comparar ni con Quibdó, ni con, bueno, las otras ciudades que allí aparecen de primero porque las condiciones que tiene Ibague, en cuanto a su localización gráfica, pero también en cuanto a sus posibilidades de crear empresa y crear empleo son mejores que las que tienen esas ciudades. Entonces, si nos comparamos con nuestros vecinos que son quienes viven una realidad similar, pues, tenemos que decir que seguimos estando ahí liderando el tema de su ocupación”.
Sobre el incremento del salario mínimo, el economista afirmó que el aumento fue superior a lo esperado y advirtió que podría generar una reducción del empleo formal y un aumento de la informalidad. También indicó que esta decisión puede presionar la inflación y elevar los costos de producción, con efectos directos sobre bienes y servicios indexados al salario mínimo, como aportes a seguridad social, tarifas, multas y trámites.
“Va a existir una disminución del empleo formal y va a aumentar la informalidad. Eso no necesita ser un economista para tener clara la película, solo con ser necesario o tener un negocio, una tienda o tener alguna actividad así, pues, uno sabe que es lo que va a ocurrir. Y por supuesto va a haber una presión también en la inflación”, dijo Reyes.
Enfatizó que, “se van a aumentar los costos de producción, bueno, va a haber una gran cantidad de situaciones y que va a presionar la tasa de desocupación y desempleo en Colombia”.
Reyes sostuvo que el impacto no solo se sentirá en los hogares, sino también en las finanzas públicas, debido a que los presupuestos oficiales se proyectaron con un incremento menor y explicó, esto podría derivar en mayor endeudamiento o en la necesidad de ajustes tributarios.
“Por ejemplo, si tú eres un trabajador independiente, si pagas en la pila con respecto al salario mínimo, ahora vas a pagar mucho más en la Pila de lo que pagabas antes. Si tú tienes que pagar alguna situación, por ejemplo, multas, tarifas o situaciones así que lo que pagan en la Cámara de Comercio, lo que pagan en las notarías y que está indexado al salario mínimo, pues vas a tener que pagar más. Esa es la realidad”,dijo Reyes.
Refirió que una persona que gana salario mínimo y tiene subsidio de transportes, pero en economía política, hablando de macroeconomía, debe advertir que hay ciertas situaciones problemáticas, “no hay peor situación para la gente con menos recursos que lo que conocemos los economistas como el impuesto de los pobres, que es la inflación. Y por supuesto que la inflación se va a disparar”.
Enfatizó: “La inflación va a subir y va a afectar directamente la canasta familiar, va va a afectar directamente estos cobros que acabé de mencionar que están indexados directamente con el salario mínimo. Entonces, sí, uno podría decir que es impopular, pero es serio decirlo, comentarlo y la gente lo va a ver”.
Además, llamó la atención, en cuanto a la administración pública, donde hay dos temas que indica, la gente no alcanza a advertir: “Una, si aumenta la informalidad y se incrementa, por ejemplo, el régimen subsidiado, las personas que se metan al régimen subsidiado y que dejen de estar en el régimen contributivo, eso va a presionar el gasto público”.
Añadió: “La informalidad nos lleva a que tengamos un futuro desmejorado, desfavorable para las personas. Entonces, por supuesto que aunque uno pueda decir que técnicamente y todo el daño muestre unas cifras alentadoras, al final no es tan alentador”.











