La Voz del Pueblo habló con una de las emprendedoras afectadas por el incendio ocurrido en el parque San Bernardo, señaló que, pese a las pérdidas, su intención es continuar con su actividad económica y reorganizarse para salir adelante.
El incendio ocurrido en el Parque del corregimiento de San Bernardo, el cual, afectó cuatro de las casetas fabricadas en madera, en el cual funcionaban los emprendimientos de tres mujeres del lugar.
Roa relató que, al momento de percatarse del incendio, las llamas ya se habían propagado y no fue posible recuperar la estructura de la caseta. Indicó que la comunidad del sector actuó de manera inmediata para controlar el fuego, mientras se esperaba la llegada del Cuerpo de Bomberos, debido a la distancia del lugar. La rápida intervención evitó que el incendio se extendiera a los demás negocios y a viviendas cercanas.
En su emprendimiento se perdieron congeladores, producción de dulces, mobiliario, licuadoras, raspadoras, decoración y otros elementos necesarios para el funcionamiento del negocio. Parte del material pudo salvarse porque se encontraba almacenado en la vivienda de su madre.
La emprendedora explicó que su negocio inició de manera informal, con una barra instalada frente a la casa de su madre, y que con el paso del tiempo fue creciendo hasta consolidarse como una fuente de sustento, y en la actualidad cuenta con otros puntos de venta y convenios comerciales, los cuales le permitirán continuar trabajando mientras define su reubicación.
“No puedo ser desagradecida porque algunas cosas pude salvarlas porque las tengo ubicadas en la casa de mi madre que me deja guardarlas, pero se perdieron muchísimas cosas, materiales”, dijo Xiomara.
Recordó la emprendedora que, “ese negocio me dio la oportunidad de crecer, ya tengo convenio con un restaurante, que ha sido una persona muy clave en mi proceso, me apoyó y me ayudó. Y tengo otra caseta ahí. Y también tengo otra caseta que queda alrededor de carretera, donde pues queda al pie de unos balnearios”.
Enfatizó Xiomara: “Es un emprendimiento que ha sido una lucha, un trabajo, una entrega, y repito, ahorita de la mano, las pruebas que Dios pone, por algo nos colocó, por algo dijo que que era para mí esta prueba, que era al que está fortaleciendo como ser humano, como emprendedora para aprender a valorar más los mínimos detalles”.
Con su resiliencia precisó: “Lo tomo como una señal y nada, hay que volver a levantarse. Hay que volver a formar. Hoy tengo positivismo de empezar de nuevo y seguir para adelante”.
Roa confirmó que, en total, cuatro emprendimientos resultaron afectados por el incendio. Por ahora, no se han definido campañas de recolección de ayudas, ya que el proceso inmediato está enfocado en reorganizarse y retomar actividades.
Por último, agradeció la solidaridad de la comunidad y señaló que continuará trabajando para recuperar lo perdido y mantener su emprendimiento en funcionamiento.











