El municipio de Ambalema Tolima, ubicado al norte del departamento enfrenta un nuevo proceso judicial luego de que la empresa Celsia Colombia S.A. ESP, a través de su apoderado Jaime Andrés Girón Medina, interpusiera una demanda de nulidad y restablecimiento del derecho contra la liquidación del impuesto de alumbrado público IAP ejecutado durante la administración del exalcalde Justiniano Chacón.
Según la acción presentada ante los Juzgados Administrativos de Ibagué, el cobro del IAP contemplado en las resoluciones del 15 de abril de 2024 y 30 de mayo de 2025 carecería de fundamento legal, ya que argumenta la empresa Celsia no es sujeto pasivo del impuesto al no ser beneficiaria directa del servicio en dicho municipio.
La controversia se origina en la concesión del alumbrado público, entregada presuntamente durante la administración del exalcalde Justiniano Chacón, en la que, según el demandante, se habrían presentado irregularidades en el proceso de licitación y adjudicación. Celsia solicita al juez que se declare la nulidad de las resoluciones y que, además, se ordene el restablecimiento del derecho económico derivado de los cobros que califica como improcedentes.
El caso no solo compromete las finanzas del municipio, que podría verse obligado a devolver millonarios recursos, sino que también revive el debate sobre la forma en que los municipios de quinta y sexta categoría en el Tolima, han entregado sin mayor control de las autoridades, la tercerización de servicios estratégicos y/o la proliferación de concesiones privadas.
La demanda de Celsia, en úlltimas, no solo pretende anular las resoluciones que soportaron el cobro del impuesto, sino que coloca a Ambalema en el centro de una tormenta jurídica que podría dejar al descubierto posibles irregularidades administrativas y responsabilidades aún sin esclarecer.











