La jefe de este despacho, Liliana Ospina, señaló que persisten las dificultades en la entrega de medicamentos a los usuarios de la Nueva EPS a través de la farmacia Marcazsalud.
La secretaria de Salud de Ibagué, Liliana Ospina señaló que persisten las dificultades en la entrega de medicamentos a los usuarios de la Nueva EPS, que reclaman sus medicamentos a través de la farmacia Marcazsalud, la cual, desde hace unos días está implementando el pico y cédula para la entrega de las fórmulas médicas.
Recordó la funcionaria que, tras una verificación, se constató que la farmacia no contaba con inventario suficiente, y que en una mesa pública se reunió a la EPS, la farmacia, la Supersalud y otros entes de control para revisar la situación, lograron que algunos usuarios recibieron medicamentos en agosto, pero todavía hay entregas pendientes.
La secretaria señaló que la responsabilidad de control recae en la Supersalud, entidad a la que se le solicitó tomar medidas frente al incumplimiento y que la Secretaría de Salud municipal continuará con labores de inspección y acompañamiento.
“La farmacia que desencadenó toda esa crisis o que puso todas las alertas, pues, fue Marcazsalud, donde fuimos verificamos y una farmacia que no tiene medicamento de sus estantes, pues, es una farmacia que no le está cumpliendo a los Ibaguereños. También hicimos una mesa pública, donde sentamos a la farmacia, sentamos a la EPS”, recordó la Secretaria de Salud.
Enfatizó la funcionaria que, “hicimos el llamado a la Supersalud a las autoridades sanitarias, pero también a los entes de control. ¿Se están cumpliendo los acuerdos?, no se están cumpliendo, ya hemos verificado claro que han tenido algunas posibilidades de mejoramiento entregaron medicamentos en algunas personas se entregaron el mes de agosto, pero están pendientes las siguientes entregas y yo creo que, ya no podemos dar más vueltas, ya hicimos unas mesas ya hicimos un acuerdo, ya el llamado es a la Supersalud para que tome las acciones necesarias de control. Vamos a estar acompañamiento con la Supersalud tomando y verificando las medidas que tengan que tomar para que a los ibaguereños les entreguen los medicamentos”.
El retraso en la entrega de medicamentos ha generado un aumento en la demanda de los servicios de urgencias, especialmente en pacientes con enfermedades crónicas que no reciben sus tratamientos. Ospina indicó que esta situación produce tiempos de espera prolongados, remisiones a citas prioritarias con demoras y dificultades en la atención externa, lo que configura un ciclo repetitivo que afecta a los usuarios.
“La no entrega de medicamentos a los usuarios que tienen enfermedades crónicas, se van a descompensar esos usuarios, van a llegar a los a los servicios de urgencias, pero allí no los atienden tampoco de manera oportuna 6 o 7 horas esperando una atención”,refirió la Secretaria de Salud.











