Los recortes presupuestales a las distintas disciplinas deportivas, pueden representar un paso atrás y convertirse en una vergüenza para los colombianos.
En diálogo con el Noticiero del Pueblo, la primera medallista de oro olímpica de Colombia en el levantamiento de pesas, María Isabel Urrutia, se mostró preocupada por el recorte presupuestal al deporte por parte del Gobierno nacional.
Dentro de las proyecciones establecidas desde la Presidencia de la República, la destinación de recursos para los deportistas en el país se vería gravemente afectado, pasando de tener para la actual vigencia 1.3 billones de pesos a 69 mil millones de pesos, según se ha dado a conocer para el año 2026.
“Esa plata no alcanzaría ni para pagar la nómina”, recalcó Urrutia, quien agregó que de haberse seguido con el índice de asignación de dineros, para esta ocasión debería haberse aumentado hasta llegar al tope de los 2 billones de pesos y no recortarle.
Desde el punto de vista de la deportista y exministra del deporte, con su logro alcanzado en Sídney 2000, se demostró que el deporte nacional puede dar la pelea en el ciclo olímpico y paralímpico, pero que con lo que va a ocurrir a futuro, es dar un paso hacia atrás, siendo esto una vergüenza en la historia del deporte colombiano.
Por último, Urrutia hizo un llamado para que se consideren las consecuencias de este reajuste presupuestal, ya que no solo afectaría al deporte de alto rendimiento, sino también escuelas deportivas, semilleros y deporte aficionado.
La preocupación es tan grande, qué deportistas olímpicos y paralímpicos, así como aficionados, adelantaron una jornada de protesta pacífica este lunes 1º de septiembre, pidiendo atención del Gobierno Nacional.











