La Procuraduría General de la Nación abrió una indagación preliminar contra funcionarios de la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, IBAL S.A. ante posibles anomalías en un contrato de obra pública superior a los $18 mil millones.
El proceso disciplinario a través de la Provincial de Instrucción de Ibagué, pretende establecer si hubo fallas en la planeación, supervisión e interventoría del contrato, el cual hace parte del proyecto denominado Acueducto Complementario. Inicialmente firmado por $12.606 millones, el contrato recibió una adición de $5.879 millones.
Una auditoría realizada al IBAL, denotó puntualmente ciertas anomalías en los años 2022 y 2023, revelando pagos por más de $608 millones por obras que, al parecer, no se ejecutaron y carecen de soportes técnicos. Entre las irregularidades figura un sistema de contención de taludes que habría sido pagado sin haberse construido.
También se detectaron posibles cobros irregulares en el transporte de materiales, facturando trayectos desde una cantera más lejana a la realmente utilizada, lo que habría generado un detrimento patrimonial cercano a los $189 millones.
Además, el informe advierte sobre un posible uso indebido de recursos del Sistema General de Participaciones SGP, que habrían sido destinados a actividades de pavimentación, pese a que su uso está restringido a obras de acueducto y alcantarillado.
La Procuraduría continuará con las actuaciones disciplinarias para establecer si hubo faltas en el ejercicio de las funciones por parte de los funcionarios involucrados.











