El exmandatario de los rovirenses fue hallado culpable de apropiarse del cheque de un contratista en 2015.
El Juzgado Cuarto Penal del Circuito condenó a 124 meses, que equivalen a 10 año y cuatro meses de prisión al exalcalde de Rovira Diego Andrés Guerra Quintero, por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales; falsedad ideológica en documento público en concurso homogéneo y sucesivo; falsedad ideológica en documento público, agravado por el uso; interés indebido en la celebración de contrato y peculado por apropiación.
Lo absolvió por el delito de falsedad material en documento público, pues sí hubo una demostración material, más no la responsabilidad en cabeza de Guerra Quintero.
La Fiscalía investigó a Guerra Quintero, quien fue hallado culpable por incurrir en las conductas durante su período como mandatario de esa localidad (2012-2015), cuando presuntamente se apropió de un cheque que había sido girado a un tercero como pago de un contrato celebrado con la Administración Municipal.
Los hechos acaecieron el 18 de febrero de 2015 cuando se celebró el contrato por prestación de servicios N° 064 con el objeto de “… apoyar a la administración municipal en la implementación del estudio técnico de la estructura organizacional, plan de empleos y manual de funciones”, por valor de $18 millones, que se cancelarían en 5 pagos cada uno por valor de $3’600.000. Sin embargo, se evidenció que el profesional destacado para el tema solo recibió uno de los pagos.
Fue entonces cuando el afectado solicitó a la Tesorería municipal —mediante derecho de petición— la cancelación del monto restante, teniendo en cuenta que ya había presentado los informes para el pago del mismo, llevándose la gran sorpresa de que el cheque había sido dejado en el despacho del Alcalde de turno y al hacer las indagaciones pertinentes se enteraron que lo habría entregado a un particular para su correspondiente endoso y cobro, quien se apropió de la suma de $13’536.000 (por las deducciones de ley), sin haber ejecutado el contrato.
La víctima finalmente interpuso la denuncia ante la Fiscalía en enero del año 2017, cuando se iniciaron las labores investigativas para dar con su captura y judicialización.
A mediados de 2018, Diego Andrés Guerra Quintero, exalcalde de Rovira, fue enviado a prisión con medida de aseguramiento preventiva por los delitos de peculado por apropiación, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, cuatro falsedades ideológicas en documento público y una falsedad material en documento público agravado por el uso. En octubre de 2018 recobró su libertad y así enfrentó el juicio oral en su contra.











