La cabildante fue la encargada de citar a la empresa de energía para ese control especial, debido a las constantes quejas por laa falleras en la prestación del servicio y los altos costos.
Durante el debate de control especial a Celsia citado por la concejal Silvia Cristina Ortiz Agudelo, señaló que quedaron en evidencia presuntas inconsistencias en la información entregada por la empresa Celsia frente a la calidad del servicio de energía eléctrica que presta en Ibagué.
La cabildante solicitó al Presidente y al Secretario General del Concejo Municipal compulsar copia a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, con el fin de que se abra un expediente de seguimiento a la operación de la empresa en la capital tolimense.
La solicitud surge luego de que el pasado 3 de julio Celsia entregara un informe de respuestas al cuestionario de la Proposición No. 050 de 2025. Según el análisis realizado por la concejal del Centro Democrático y su equipo asesor, dicho documento presenta inconsistencias, omisiones y falta de soporte técnico suficiente, lo cual podría vulnerar principios normativos consagrados en la Ley 142 de 1994, la Resolución CREG 015 de 2018 y el marco tarifario vigente.
Durante su intervención, Silvia Ortiz advirtió que las gráficas de indicadores SAIDI y SAIFI (utilizados para medir la duración y frecuencia de las interrupciones en el servicio) no están desagregadas territorialmente y no permiten identificar las zonas más afectadas. También solicitó verificar la aplicación tarifaria de los últimos dos años, con el fin de evaluar que los incrementos y reducciones del costo unitario de la energía se ajustan a la normatividad vigente.
De igual manera, mencionó que Celsia reconoce más de 1.200 facturas corregidas por errores, sin entregar auditorías internas o informes externos que sustenten estas modificaciones, ni tampoco información sobre mecanismos de compensación económica a los usuarios afectados.
Sumado a ello, refirió que se evidenció que Celsia está en deuda con la ciudad. “236 quejas diarias los siete días de la semana por fallas en el servicio, demuestran que CELSIA tiene mucho por mejora. La calidad del servicio no se presume, se demuestra”, argumentó.
En materia ambiental, la cabildante también demostró la inexistencia de indicadores específicos para Ibagué y la falta de metas locales claras sobre gestión ambiental. Las cifras presentadas por la empresa se refieren al ámbito departamental, sin un impacto local definido.
En su intervención, la concejal a su vez exigió a la Superservicios requerir a Celsia la entrega de soportes técnicos y financieros complementarios, verificar el cumplimiento de los lineamientos regulatorios y tarifarios, y emitir un concepto técnico sobre la información recibida. Además, pidió que los resultados de dicha actuación sean informados formalmente al Concejo Municipal de Ibagué.
La concejal propuso además la conformación de una mesa técnica de seguimiento con la participación de la Defensoría del Pueblo, la Personería Municipal y la Superintendencia, que permita validar el cumplimiento del plan de inversión y mantenimiento de la infraestructura eléctrica en la ciudad. Insistió en la necesidad de que Celsia asuma un compromiso real para la reducción de pérdidas de energía y la mejora del servicio, así como la implementación de un programa de eficiencia energética apoyado con subsidios municipales, que incluya el reemplazo de equipos antiguos, instalación de bombillas LED y formación para los usuarios.











