Ocurrió entre la tarde y noche de este martes 17 de junio, donde el punto más afectado es el puente de Villarrestrepo, además, hubo un corte de fluido eléctrico. Lanzaron las alertas sobre una posible evacuación del lugar.
La noche del martes se presentó una creciente súbita de una quebrada en el Cañón del Combeima, acompañada de movimientos en masa como consecuencia del aumento del caudal en quebradas y ríos de la zona. Uno de los puntos más afectados fue el sector del puente de Villarrestrepo, lo que generó la interrupción del paso vehicular hacia zonas más altas.
Luis Fernando Vélez, director de la Defensa Civil en el Tolima, indicó que no se registraron afectaciones a personas ni a viviendas en la zona, pero sí fue necesario activar alertas tempranas ante la posibilidad de una evacuación preventiva por riesgo de vendaval o nueva creciente.
“Hubo un movimiento en masa considerable en el sector del puente de Villarrestrepo, por eso, pues, se activaron las alertas tempranas para preveer una posible evacuación, en caso de una creciente súbita o una avendida torrencial. La oficina de Gestión de Riesgo del municipio Ibagué y el Secretario de Gestión de Riesgo, ya llegaron al sitio, analizaron la situación y pues lo que se debe hacer es maquinaria amarilla o despejar la vía con maquinaria amarilla”, precisó el Director de la Defensa Civil, Luis Fernando Vélez.
Añadió Vélez: “Van a hacer esta actividad pues nosotros nos dispusimos para atender y activarnos en caso de una situación de evacuación o de peligro, pero, pues, no de afectación a viviendas o a las personas, solamente pues la creciente o el movimiento en masa sobre este puente, que deja incomunicado Villarrestrepo hacia arriba hasta tanto no se despeje nuevamente la vía”.
Por último, refirió que, “también la comunidad reportó que hubo corte de energía, esto pues dificulta también las labores de la comunicación y pues la atención de la emergencia en caso de presentar una situación particular”.
La vía permanece bloqueada debido al deslizamiento, por lo que la Alcaldía de Ibagué, a través de la Oficina de Gestión del Riesgo, tiene previsto el uso de maquinaria amarilla durante la mañana para despejar el paso. La comunidad también reportó cortes en el servicio de energía eléctrica, lo que ha dificultado la comunicación y la atención de la emergencia.











