Lo anterior, frente a nuevos actores del servicio de aseo que pretenden ingresar a la capital tolimense a prestar el servicio de recolección de residuos.
Harol Wilches, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo de Ibagué, explicó que la Superintendencia de Servicios Públicos es la entidad encargada de otorgar avales a nuevas empresas interesadas en operar dentro del esquema de aseo. Aunque algunas ya se presentaron oficialmente, aún no han iniciado operaciones.
Wilches recordó que Ibagué es una ciudad con apertura a la libre competencia en el tema de aseo, por lo que cualquier empresa que cumpla los requisitos puede participar. Señaló que los beneficios de este esquema llegarán a los ciudadanos en la medida en que se estructuren correctamente los procesos.
“Nosotros (la Secretaría) como tal no avalamos, los que avalan son la Superintendencia, pero ellos hicieron una presentación ya oficial, en donde se presentaron, esperemos a ver que entren en funcionamiento, ellos todavía no están funcionando”, dijo el Secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo.
Añadió el funcionario: “Como ustedes saben, Ibagué es una ciudad libre de competencia en el tema de aseo, entonces pues bienvenido a todas las personas que quieran hacer parte de este mundo del reciclaje, las basuras, para que en determinado momento los beneficiados van a ser todos los ibaguereños. Sí, la superintendencia de servicios públicos entrega la aval y ustedes lo que hacen, ustedes en este caso como no hay una Ibagué Limpia para Interaseo”.
Frente a la supervisión de estas empresas, el funcionario indicó que, al no existir una empresa pública como Ibagué Limpia encargada del seguimiento, la Secretaría a su cargo tendría que asumir dicha función, dado que coordina el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS) en la ciudad. Sin embargo, aclaró que la manera de proceder se definirá una vez se conozca el número de usuarios que cada operador tendrá y cómo se desarrollará la transición.
Wilches precisó que el PGIRS es un plan de la ciudad y no de las empresas prestadoras. Las nuevas entidades deberán realizar sus actividades en el marco de dicho programa.











