Uno de los corredores viales sería la vía hacia el Alto de La Línea y otros que la Agencia de Seguridad Vial después de un estudio determine en los corredores del departamento. El funcionario hizo un balance de la medida de pico y placa ambiental y las reuniones para mejorar la movilidad en la vía Melgar – Bogotá en la temporada decembrina.
Miguel Bermúdez, el director Operativo de Tránsito y Transporte del Tolima, habló con La Voz del Pueblo, quien contó que se está desarrollando un estudio para evaluar la instalación de elementos de fiscalización electrónica y medidas de regulación de velocidad en ciertas vías viales, con el objetivo de reducir los índices de accidentalidad en esos puntos específicos.
El estudio se realiza en conjunto con concesionarios viales y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), que es la entidad encargada de autorizar la implementación de estos elementos de fiscalización.
“Estamos haciendo un estudio, ya llevamos un estudio en conjunto con los concesionarios viales. Este trabajo lo estamos haciendo con la Agencia Nacional de Seguridad Vial que, para que todos lo sepamos, es la entidad del Estado la que autoriza o no la instalación de un elemento de fiscalización electrónica o un elemento de regulación de velocidad, pero eso está motivado a indicadores y puntos de accidentalidad, históricos de accidentalidad y de comportamientos que muestran una trazabilidad que en esos puntos o tramos viales se requiere otro tipo de herramienta con el fin de motivar la prevención hacia la accidentalidad”, precisó Bermúdez.
Los tramos viales con alta accidentalidad, como los relacionados con el cruce de la cordillera, y puntos específicos como la ‘Curva del Yogurt’. También se mencionan puntos en la vía Ibagué-Honda y las vías del sur del Tolima, como las que comunican el Espinal con Guamo, y otras de segundo orden como Guamo-Ortega.
Las medidas serían consistentes en la instalación de cámaras de fotomulta, fiscalización electrónica, uso de cámaras de vida o de alerta, colocación de señales de motivación a la seguridad vial y la instalación de reductores de velocidad y señalización.
El estudio tiene como objetivo reducir los accidentes de tránsito mediante el análisis técnico y la implementación de medidas de seguridad vial, siempre bajo la supervisión y aprobación de la ANSV.
Pico y placa ambiental en la vía Murillo – Manizales
Recordó el Director de Tránsito y Transporte que la medida de pico y placa fue ordenada por el Tribunal Superior, y ha demostrado ser efectiva en la reducción del tráfico vehicular en la vía Murillo-Arbolito-Manizales, especialmente en los tramos cercanos al Parque de los Nevados.
No obstante, la reducción significativa en la circulación de vehículos, las autoridades han señalado que persisten infractores que no acatan la normativa, poniendo en riesgo la seguridad vial y la protección ambiental de la zona.
“Lo preocupante es que a pesar de que la reducción de vehículos es significativa, no falta el irresponsable, no falta el desadaptado que no tiene un comportamiento acorde a la protección ambiental que requiere esa zona, entonces a lo último nuestra conclusión es no podemos castigar la vía porque la vía fue diseñada y fue creada para garantizar la movilidad de las personas conscientes coherentes para que entendamos que la vía es para conectar los departamentos, para garantizar la movilidad de las personas para el desarrollo económico”, refirió el funcionario.
La implementación de esta restricción fue posible gracias al trabajo conjunto entre las autoridades locales, la policía de Caldas y Tolima, y la concesionaria vial, quienes han colaborado en la difusión y comunicación de la medida. Además, los puntos de control en el peaje de Armero, Líbano y Murillo han sido clave para informar a los conductores sobre las horas y días en los que aplica el pico y placa.
Movilidad para la temporada decembrina
En cuanto al corredor vial que conecta al Tolima con Cundinamarca, por el corredor vial de Melgar, se generó un incremento vehicular en la vía alterna por la Mesa, debido a las obras del tercer carril del corredor vial Melgar – Bogotá.
“La semana anterior en una mesa de trabajo que se realizó en Melgar con el alcalde de Melgar y diferentes autoridades y también el sector económico como el sector turismo expusieron ante la ANI, ante el Ministerio de Transportes, ante el mismo Constructor de Interventoría las problemáticas que se han generado”, dijo Bermúdez.
Y añadió: “Tenemos una mesa programada para el próximo 28 de noviembre en el municipio de Melgar en donde vamos precisamente a ver cuáles son las acciones preventivas y las acciones correctivas para que los ‘pare y siga’ sean de mayor movilidad, para que las acciones que va a generar el constructor permitan que la alta temporada agilice en esos tiempos de movilidad en el corredor de Melgar, Sumapaz hacia Bogotá. La gobernación del Tolima de la Secretaría de Tránsito con las secretarías presentes, motivando lo necesario y lo pertinente para que esas acciones sean efectivas para garantizar la movilidad de los tolimenses”.