La organización tendría su accionar criminal en los barrios Jardín Santander y Ciudadela Simón Bolívar de la capital tolimense.
Con agentes en cubierto, la Policía Metropolitana de Ibagué recolectó los elementos materiales probatorios suficientes, para qué se expidieron las órdenes de captura en contra de los integrantes de este grupo delincuencial.
Y durante un operativo conjunto llevado a cabo por la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN), en articulación con la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional, desarticuló el grupo delincuencial organizado denominado ‘the Monks’, dedicado al tráfico de estupefacientes en la Comuna Ocho de Ibagué.
Según el coronel Diego Edixon Mora, comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, durante el operativo capturaron a ocho presuntos integrantes de la organización, contra quienes pesaban órdenes de captura y fue el resultado de un proceso investigativo adelantado por el personal de la Sijin, quienes obtuvieron elementos materiales probatorios suficientes para demostrar el accionar delincuencial de los capturados.
Asimismo que, la investigación que duró un poco más de ocho meses permitió obtener ocho órdenes de registro y allanamiento, que se ejecutaron en varios puntos de la Comuna Ocho de Ibagué, específicamente en los barrios Ciudadela Simón Bolívar y Jardín Santander (asentamiento La Chuquia)
La organización ‘the Monks’, según las autoridades, se dedicaría a la distribución y comercialización de estupefacientes en menores cantidades en diferentes barrios de la Comuna Ocho, en especial, en los sectores de la Ciudadela Simón Bolívar y Jardín Santander.
En el operativo de allanamiento, las autoridades incautaron:
160 gramos de base de coca.
1.137.000 mil pesos en efectivo, en billetes de baja denominación.
Dos tarros de ketamina. (Fármaco sintético, usado legalmente como anestésico veterinario, pero es mal usado, como droga disociativa con potencial alucinógeno. Y para fabricar Tusi B.)
30 pastillas de 2C-B. (Conocida también como Nexus, es un derivado de las anfetaminas, y produce efectos psicodélicos)
Resaltó los últimos hallazgos, son insumos químicos y fármacos, para la elaboración y rendimiento de drogas sintéticas.
Dentro del proceso de seguimiento y filtración de agentes en cubierto, se pudo establecer que los integrantes de este grupo delincuencial expendían marihuana y bazuco en pequeñas cantidades, con valores entre los $3.000 y $5.000 mil pesos por cada dosis, generando ventas por alrededor de los $3.000.000.
Los capturados:
Anyi Arias Restrepo, alias ‘La Flaca’, líder del grupo, se encargaba de recolectar el dinero producto de la venta, registra anotaciones por el delito de tráfico de estupefacientes y hurto.
Eduan Gutiérrez Yaguará, alias “Godínez”, expendedor, registra 6 anotaciones, por los delitos de tráfico de estupefacientes, concierto para delinquir, porte ilegal de armas de fuego.
Franklin Rodríguez Cano, alias ‘Niche’, expendedor, registra 4 anotaciones por el delito de hurto.
Jesús Saavedra Medina, alias ‘El viejo’, expendedor, registra 1 anotación por el delito de tráfico de estupefacientes.
Brandon Jiménez Gallo, alias ‘Brandon’, expendedor, registra 7 anotaciones judiciales, por los delitos de hurto, tráfico de estupefacientes y lesiones personales.
Juan David Montalvo, alias ‘Cabezón’, expendedor.
Julián Delgado Henao, alias ‘Orejas’, expendedor, registra 1 anotación por el delito de porte ilegal de armas de fuego.
Diego Castillo Jiménez, alias ‘Tolima’, expendedor, registra 2 anotaciones por el delito de tráfico de estupefacientes.
Con la desarticulación de este grupo de delincuencia común, se debilitan las redes del tráfico local de estupefacientes que operan en la ciudad, y se contribuye a la reducción de delitos conexos con el expendio y el consumo de sustancias, como las lesiones personales, el hurto y el homicidio.
Al respecto de esta operación, el coronel Diego Edixon Mora Muñoz, destacó, “En lo corrido del 2024, hemos golpeado 11 estructuras delincuenciales, dedicadas al tráfico local de estupefacientes en la ciudad, con más de 200 capturas de líderes y expendedores”.
Y añadió: “Para nosotros y el trabajo articulado con la Fiscalía y la Administración Municipal, es de suma importancia materializar estas capturas por orden judicial, como resultado de meses de investigación que compromete a nuestros mejores hombres de la policía judicial, y que inciden directamente en las estadísticas de seguridad de forma positiva, teniendo en cuenta, que este delito que venimos afectando semana a semana, es conexo con otros delitos que hemos priorizado para lograr su reducción.”
Los ocho capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación, y tras ser presentados en las respectivas audiencias, fueron cobijados con medida de aseguramiento, gracias al contundente material probatorio recolectado por la Policía Nacional.