Señalaron que no conocen ningún decreto o decisión escrita, pero sí les han enviado a los agentes de tránsito para que no se ubiquen en esa calle ‘ciega’, y esperan que no continúen, pues, la medida afecta, en especial, a la comunidad.
Inconformes están los conductores de los camperos que parquean los mismos, para esperar a los usuarios, en la calle 13 la cual es ‘ciega’, con carrera Primera y transportarlos al cañón del Combeima, debido a que, les llegó un requerimiento, donde les indican que deben dejar solo el vehículo que debe recoger e irse y los demás vehículos parquear frente a la Clínica Tolima.
Anderson Solórzano, conductor de uno de los camperos, señaló: “Nos llegó un requerimiento de la Empresa Flota Cámbulos, donde nos explica que ya hubo una reunión con Transporte de la Ibaguereña, donde nos tocaría, pues, dejárselo solamente el carro que va de salida, tanto nosotros como los mixtos, dejar solamente el carro que tiene que recoger e irse, hablemos la manera, y que nos sacamos de la frente directamente a la Clínica Tolima, es algo que no se puede hacer, porque es una bahía que esa bahía no está marcada ya ni nada”.
Según el hombre con esa decisión pierden clientela, se presta para la piratería y se afectan directamente los usuarios de los corregimientos que hay en el Cañón del Combeima, “porque mientras damos la vuelta, mientras un carro sale, ¿dónde vamos a acomodar esa gente?, entonces por el momento, que hemos hecho nosotros acá de estar muy pendiente”.

Precisó que ya ha llamado al Secretario de Movilidad, Ricardo Fabián Rodríguez, pues les envían a los agentes de tránsito y esta situación los está afectando.
Yeison Camacho, conductor y líder comunal de Juntas, señaló: “Vinieron unos funcionarios del IBAL, de la Alcaldía y de la Secretaría de Movilidad y unos agentes de tránsito que no podíamos utilizar este espacio acá en la calle 13 con Primera, una calle ciega, donde hay consumo de estupefacientes, donde atracan a la misma comunidad del Cañón del Combeima”.
Añadió: “También acá hay el paradero de los mixtos que van para Tapias, para Laureles, para Dantas, para La Loma, para San Rafael, para Coello, para Juntas, Villarrestreoo, Pastales, Llanitos, la vereda CAY y la Cascada. Entonces van a sacar todos los camperos, porque supuestamente que llegaban a un acuerdo las dos empresas”.
Por último, indicó que nunca se habían preocupado por esa calle y ahora les envían a los agentes de tránsito para que no se ubiquen ahí en ese lugar, y no lo hacen por los consumidores, y distribuidores de estupefacientes que se habían tomado esa calle. Además, siente que esta medida afecta directamente a los campesinos.
La respuesta de la Secretaría de Movilidad
La Voz del Pueblo habló con el secretario de Movilidad, Ricardo Fabián Rodríguez, quien señaló que no se tomaron decisiones definitivas durante una reunión que sostuvo con los encargados de Flota Cámbulos.
“La empresa en relación con la distribución de una ruta sobre el Cañón del Combeima, allí salió a flote una problemática que se viene presentando sobre la carrera Primera, específicamente en el sector de la 13 y 14, compartida de vehículos que cumplen esas rutas hacia estos sectores de la ciudad. Básicamente, allí se tuvo un diálogo, no se tomó ningún tipo de determinación ni decisión por parte de la Secretaría de Movilidad”.

Según el funcionario, “las empresas verificaron o indicaron que iban a verificar la posibilidad de hacer algún tipo de cambios o mejoras para poder evitar las condiciones que se están presentando, pero es importante decirle a la comunidad que desde la Secretaría de Movilidad no ha salido ninguna directriz u orden que prohibía que prohíba el parqueo de los camperos en ese lugar”.
El Secretario enfatizó que los vehículos sí deben cumplir con la normatividad de estacionamiento en la vía, “no deben estar generando, por ejemplo, parqueos doble fila. Entonces allí se debe respetar la normatividad, pero los vehículos que vienen cargando allí pasajeros y remesas para las diferentes rutas veredales lo van a poder seguir haciendo porque no existe una restricción vigente en este momento”.











