La secretaria de Salud municipal hizo un llamado muy especial es a todos los padres para que acudan oportunamente al servicio de emergencia, cuando los niños tengan resfriados que no mejoran.
La secretaria de Salud municipal, Liliana Ospina, dio a conocer que aumentaron los casos de enfermedades respiratorias agudas en niños menores de 5 años. Según las cifras más recientes, las hospitalizaciones han incrementado en un 23% en comparación con el año anterior, pasando de 1,748 en 2023 a 2,145 en 2024.
A pesar de que la consulta externa ha disminuido en un 2%, los datos revelan un aumento del 52% en los ingresos a unidades de cuidados intensivos para esta población. Ospina advirtió que muchos niños están llegando a los servicios de salud con complicaciones severas debido a la falta de atención oportuna.
“Por eso el llamado muy especial es a todos los padres para que acudan oportunamente al servicio de emergencia, cuando los niños tengan resfriados que no mejoran, dificultad para respirar, picazón en la nariz o sea que se mueve la nariz, que se marcan las costillas, de Por supuesto, para asistir y no tenemos complicaciones ni ingresos a unidades de cuidados intensivos”, dijo la Secretaria de Salud Municipal.
Las autoridades de salud están intensificando las campañas de prevención y llevando a cabo operativos para garantizar que las entidades prestadoras de salud (EPS) cuenten con los protocolos adecuados para el manejo de estos casos.
Ospina concluyó enfatizando la importancia de la colaboración comunitaria para enfrentar esta crisis de salud. “Nuestro objetivo es proteger a nuestros niños y asegurar que reciban la atención que necesitan a tiempo”.